Feliz Día del Estudiante a todos los jóvenes ilustres de Honduras

Blogs UNAH

Un Día del Estudiante atípico se vive este año en Honduras, en medio del ajetreo de la virtualidad y la incertidumbre por la crisis del coronavirus. Sin embargo son muchos a los que hoy es merecido felicitar por su esfuerzo y dedicación en busca de ser alguien en esta vida.

En Honduras cada 11 de junio se conmemora el esfuerzo y el trabajo de los estudiantes, Dia que es celebrado en honor al ilustre Jose Trinidad Reyes y Sevilla quien en vida destacó por su enmarcada dedicación a la lectura, la doctrina católica y aprendizaje del idioma latín.

Presencia Universitaria

Reyes también obtuvo el Bachiller en Filosofía, Teología y Derecho Canónico en la ciudad de León, Nicaragua. Y en 1820 se ordenó como Subdiácano. De la misma manera sobresalió en diferentes facetas del arte y la educación.

Para el año de 1845 fundó una sociedad de estudio a la que nombró como “La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto” misma que años mas tarde se convertiría en la Academia Literaria de Tegucigalpa y que para el año 1847 paso a ser la primera universidad publica de Honduras, iniciativa que estuvo apoyada por el presidente de la época Juan Lindo.

Presencia Universitaria

Por tales acontecimientos es que hoy todos conmemoran este día, en el cual también se acostumbra otorgar a los jóvenes de primaria y secundaria una semana de vacaciones como premio a su esfuerzo y dedicación en las aulas de clase.

Felicidades por el estudio, por el desvelo, por cada caída, pero sobre todo por cada vez que se han levantado para seguir adelante todo con la intención de un futuro mejor para sus familias y para el país como tal.

Primicia Honduras

Hoy el mérito es para ustedes estudiantes de todos los niveles de educación; por la disciplina, por buscar sobresalir e invertir al máximo sus capacidades, por ayudar al compañero cuando lo necesita y por ser perseverante cuando las calificaciones no siempre son las que se esperan.

Este año no hay celebraciones en los centros de estudios, no hay semana del estudiante, pero es un año para reflexionar y seguir en marcha las metas en mente. Porque solo a través del estudio es como se llega a la cima del éxito.

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”

                                                                                                                                                                                            Paulo Freire