La Sub-20 y los primeros indicios del retorno del fútbol en Honduras…

Foto de @FenafuthOrg (Twitter).

La pandemia del coronavirus continúa afectando al mundo, sin embargo hay países que de alguna manera están aprendiendo a manejar la situación, y podemos observar ello poniendo como ejemplo las ligas de fútbol.

La Bundesliga de Alemania, La Liga de España, la Liga de Costa Rica y otras han retornado a la actividad bajo un estricto protocolo de bioseguridad, esto para evitar un posible contagio entre los protagonistas.

Pero mientras en esos países rueda el balón, en otros como el nuestro hay incertidumbre, tanto así que ni siquiera alcanzamos a terminar la temporada en su totalidad. Lo cierto es que por ahora se desconoce hasta cuándo volveremos a ver un partido de fútbol en tierras catrachas, aunque hay que mencionar algo, esta semana ya se dio un paso importante pensando en ello.

La Selección Nacional Sub-20 de Honduras retornó a los entrenamientos, siguiendo diferentes medidas de prevención para proteger a los jugadores, cuerpo técnico y demás personas involucradas.

  • Los entrenamientos se están realizando en tres sedes; La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa. En cada una de ellas hay diez futbolistas, mismos que no están en concentración, por lo que retornan a sus hogares una vez terminan las labores.
  • Para manejar la carga física en el primer mes solo se entrenará tres veces por semana, justamente los días lunes, miércoles y viernes.
  • Hay un estricto control sanitario y de salud, así que se espera que las pruebas del Covid-19 se hagan constantemente a todos los involucrados.
  • Se realizó una charla con todos los futbolistas para que los cuidados preventivos no solo se realicen entorno a los entrenamientos, sino también en sus vidas personales, que es posiblemente cuando más riesgo tengan de contraer la enfermedad.

El protocolo que se está siguiendo fue armado por la Fenafuth, y cuenta con el respaldo de la Concacaf y el Gobierno de Honduras.

La idea es ver cuál es la respuesta en las próximas semanas para corroborar si el mismo es efectivo, y así luego implementarlo en la Selección Sub-17, además de que los equipos de fútbol de Liga Nacional y Liga Nacional de Ascenso tengan un ejemplo pensando en el futuro.