Científicos europeos aclaman que la dexametasona puede ser clave para pacientes graves

Fuente: Infobae

Recientemente, expertos del Reino Unido han realizado un descubrimiento que podría ayudar a salvar miles de vidas en los pacientes que se encuentran luchando contra el coronavirus, y, un medicamento barato y ampliamente disponible.

La dexametasona puede ayudar a salvar la vida de los pacientes que se encuentran en estado de gravedad por el virus. El equipo investigador cree que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la COVID-19, al reducir el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que se encuentran conectados a ventiladores.

Fuente: Prensa

Según los expertos, este fármaco reduce las muertes en una quinta parte, de acuerdo con estos hallazgos. Esta medicina es una de las que se están empleando en el considerado mayor ensayo clínico del mundo, salvando varias vidas en lo que va del año.

Una de las ventajas de este medicamento es su bajo costo, beneficiando a aquellos países que no cuentan con mucho recurso económico para poder combatir esta enfermedad. Según datos de la universidad Oxford, aproximadamente 19 de cada 20 pacientes que se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados.

Fuente: El País

Ese fármaco se utiliza para reducir inflaciones en el caso de otras condiciones médicas y ayuda, al parecer, a detener parte del daño que se origina cuando el sistema inmunológico se sobre activa mientras intenta luchar contra el coronavirus.

Para esta prueba con dexametasona, participaron unos 2.000 pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina y su evolución se comparó con otros 4.000 enfermos a los que no se les prescribió.

Fuente: El País

Para aquellos pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28 %, al tiempo que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25 a un 20 %.

“Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance”, afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby a un medio británico de la zona.

Fuente: El Comercio

Según el experimento, la dexametasona no parece ayudar a personas que presentan síntomas leves de coronavirus, aquellos que no necesitan asistencia para respirar. El ensayo lleva funcionando desde el pasado marzo y en esas pruebas se ha incluido también el producto empleado para tratar la Malaria.

Se espera que en las últimas semanas, este tipo de pruebas se intensifiquen, con el objetivo de dar una pronta respuesta a las personas que se encuentran en estado de gravedad, debido a esta enfermedad que ha generado luto en varias familias a nivel mundial.