Héctor Zelaya: “En realidad mi sobrenombre era ‘Pecho de León'”

Foto compartida por el blog myseleccionespanola

Vaya honor el que hemos tenido en RadioHouse, ya que el pasado viernes en el respectivo Facebook Live tuvimos la compañía de un histórico de la Selección Nacional de Honduras, y éste es Héctor “Pecho de Águila” Zelaya.

Hablamos nada más y nada menos que del autor del primer gol catracho en una Copa del Mundo, anotado ante España en 1982; en esta entrevista se tocó el tema, pero también se habló de otras anécdotas y curiosidades.

Sin más qué decir compartimos algunas de sus respuestas más destacadas.

¿CÓMO HA SOBRELLEVADO LA CRISIS DEL CORONAVIRUS?

“Esto es algo nuevo para todos y toca adaptarnos. Yo estoy tranquilo en mi casa con mi esposa, hemos guardado todas las medidas de seguridad, y al final creo que esa es la clave, cuidarse para evitar el contagio o contagiar a los demás. Ojalá que el país se una en este momento y todos colaboremos a la lucha contra el coronavirus”.

LOS SACRIFICIOS QUE SE HACÍAN EN EL PASADO PARA JUGAR FÚTBOL:

“Antes no habían las facilidades que hay hoy. Recuerdo que llegué a Motagua en 1975, y mi primer sueldo fue apenas de 75 lempiras mensuales, pero uno tenía objetivos y deseos, en mi caso era defender los colores de Motagua y poder llegar a la Selección Nacional. Uno cambiaba casi cualquier cosa por conseguir eso, y la verdad es que fue una época hermosa de la que no cambiaría nada”.

EL MUNDIAL DE ESPAÑA 1982: 

“Fue un orgullo formar parte de ese plantel, todos sabíamos el peso que teníamos por representar al país, por eso nos esforzamos al máximo. En mi caso ya comenzaban los dolores en mi rodilla, incluso recuerdo que antes de enfrentar a España en el debut no estaba siendo tomado en cuenta por el profe Chelato por esa misma situación, pero me aferré, le dije que a pesar del malestar estaba bien en lo mental, y me dio la oportunidad. Al final creo que jugué por fe y coraje”.

EL GOL ANTE ESPAÑA NARRADO POR VÍCTOR HUGO MORALES:

https://www.youtube.com/watch?v=8CbHti1rCy8

“Es hermoso escuchar esas narraciones, uno se traslada a la cancha y recuerda cómo fue la jugada. Fue una acción de fuerza, cuando uno va para adelante no respeta nada, y en esa lucha se dio la oportunidad. Participamos cuatro; ‘Azulejo’ Bulnes que cabecea para Betancourt, Betancourt que me la pasa a mí, y luego hago la pared con ‘Tecate’. Eran cinco defensores españoles solo contra nosotros dos, pero logramos resolver. Es algo que nunca olvidaré”.

LA BUENA RELACIÓN ENTRE COMPAÑEROS:

“Más que un equipo de fútbol éramos una familia, todos nos llevábamos bien, es mas, seguimos en comunicación. Actualmente la mayoría sigue jugando partidos, yo sí me he alejado un poco de eso, y cuando los acompaño las hago de entrenador (risas). Seguimos teniendo una gran relación, nos comunicamos en redes sociales y demás”.

¿POR QUÉ “PECHO DE ÁGUILA” COMO SOBRENOMBRE?

“Siempre me dijeron ‘Pecho’ por mi caja torácica, que la tengo como abultada y hace resaltar mi pecho, y lo de ‘Águila’ fue por Motagua. Pero hay algo curioso, y es que antes de venir a Motagua en mi natal Santa Bárbara me decían ‘Pecho de León’; es que habían muchos olimpistas en la localidad, principalmente porque ‘Mon’ Paz estuvo en el club, así que me decían así, pero una vez llegando a Motagua todo cambió”.

SU RETIRO DEL FÚTBOL APENAS A SUS 24 AÑOS DE EDAD:

“Después de la Copa del Mundo regresamos a Honduras y el Deportivo La Coruña de España se fijó en mí, me ficharon a pesar de mis malestares en la rodilla, creyeron en que podía recuperarme. Me mandaron a operar a Barcelona, y cuando comencé a entrenar todo iba bien el lunes, martes y miércoles, pero ya el jueves nuevamente me dolía. Yo sufría, quería jugar, habían confiado en mí y no les estaba respondiendo; estuve un año y lamentablemente no me pude recuperar nunca. Prácticamente después del Mundial quedé fuera del fútbol”.


Héctor “Pecho de Águila” Zelaya habló de otros asuntos, como la lucha hogareña que tiene con sus esposa por el fútbol, ya que ella es Olimpia y él Motagua. También habló sobre la idea que tienen los seleccionados de 1982 de sacar un libro de anécdotas y demás.

A continuación compartimos la entrevista completa para que no pierdan detalle alguno de la amena plática.

https://www.facebook.com/RadioHouseHn/videos/3123981947687352/