El tipo de sangre podría determinar el riesgo de contraer el Covid-19

Fuente: Marca

El tipo de sangre podría influir si una persona enferma de Covid-19 desarrolla un cuadro grave de la enfermedad, o no, de acuerdo con un estudio basado en análisis genético realizado en Europa y publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM).

Los científicos que compararon los genes de miles de pacientes en Europa, descubrieron que todos los que tenían sangre Tipo A contaban con más probabilidades de evolucionar hacia un cuadro grave, mientras que aquellos con Tipo O tenían menos probabilidades de vivir tal empeoramiento si les llegaba a dar el virus.

Fuente: Marca

La nueva investigación, de la que participaron científicos de Italia, España, Dinamarca, Canadá, Alemania, Noruega, comparó 1,980 pacientes con Covid-19 grave con varios miles de personas que estaban sanas, que tenían síntomas leves o incluso ningún síntoma de la enfermedad.

Los investigadores vincularon las variaciones en seis genes con la probabilidad de enfermedad grave, incluidas algunas que podrían tener un papel en la vulnerabilidad de las personas al virus. Luego, vincularon los grupos sanguíneos con un posible aumento del riesgo.

Fuente: El Pais

“Nuestros datos genéticos confirman que el grupo sanguíneo O está asociado con un menor riesgo de adquirir Covid-19, comparado con el de los grupos sanguíneos que no son O, mientras que el grupo sanguíneo A se asoció con un mayor riesgo que los grupos sanguíneos no A”, da a conocer el análisis publicado.

Hay cuatro tipos de sangre principales: A, B, AB y O, determinados por proteínas en la superficie de los glóbulos rojos. El sistema inmunológico de las personas que tienen sangre tipo O tendrían mayor capacidad de reconocer ciertas proteínas como extrañas, y eso puede extenderse a proteínas en la superficie del virus.

Fuente: Univision

Entre la comunidad científica hay desconfianza, por los resultados y también por la cantidad de población sobre la que se hizo el estudio. Esto no debe de generar confianza en la población, ya que independientemente el tipo de sangre, todos deben de seguir las medidas de bioseguridad para salvaguardar su vida y de los demás.