En dos meses y trabajando todos los días… hondureño crea la app “Nacho Audiovisual”

La pandemia que actualmente está afectando al país, trajo consigo el cierre de varios locales, actividades sociales, actividades deportivas, y ha obligado al sistema de educación a cerrar las escuelas e iniciar un nuevo sistema por medio de plataformas tecnológicas.

Debido a que los niños no estás asistiendo a los centros educativos, a un hondureño se le ocurrió la idea de desarrollar el manual escolar “Nacho”, en una aplicación para celular, con el objetivo que los padres puedan descargarla y que sus hijos tenga una manera diferente de poder aprender a leer y escribir.

El creador de la aplicación “Nacho Audiovisual” es el hondureño Denis Federico Zelaya de 27 años, quien es originario del municipio de Reitoca en el departamento de Francisco Morazán. El estudiante de Ingeniería en Informática en la Universidad Metropolitana de Honduras, debido a las circunstancias que está viviendo el país, decidió brindar su aporte a la educación por medio de sus conocimientos y su gran esfuerzo.

¿Cómo surge la idea de crear esta novedosa aplicación?

“La idea surgió cuando se suspendieron las clases en las escuelas del país debido a la cuarentena por el coronavirus. Muchos niños tienen problemas para aprender por diversos motivos, y en ocasiones los padres de familia no tienen las habilidades para ayudar a sus hijos a aprender, entonces pensé que sería buena idea hacer una aplicación que permitiera a los niños aprender desde un teléfono; leyendo, escuchando y practicando las oraciones que también se encuentran en el libro”, contó a RadioHouse, Denis Federico Zelaya.

La aplicación “Nacho Audiovisual”, tiene como objetivo principal, enseñar a leer y escribir a los niños que inician su etapa de formación, de igual forma, esta aplicación va dirigida para adultos que por motivos del destino, no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela y aún tienen el deseo de querer aprender los términos básicos de la lectura y escritura.

¿Cuánto se tardó en desarrollar la aplicación Nacho Audiovisual?

“Me tardé aproximadamente 2 meses, trabajaba todos los días incluyendo sábados y domingos al finalizar mis clases. Aún continuó mejorando la app, ya que las personas que lo usan me felicitan pero me dan recomendaciones,  pronto estará lista una actualización para mejorar la experiencia de usuario”, contó Zelaya.

Cabe señalar, que el “Silabario Nacho”, es una cartilla de fabricación industrial empleada en la enseñanza de la lectura durante la década de los años 70’s en Colombia y a lo largo de los años ha llegado a gran parte de Latinoamérica, siendo parte esencial de la enseñanza de millones de niños en escuelas públicas y privadas.

¿Qué fue lo más complejo al momento de desarrollar esta aplicación?

“Creo que fue el contenido visual, ya que aproximadamente eran 1,600 elementos visuales, los cuales los hice con herramientas de diseño gráfico y 1,300 audios para cada elemento.  Estos mi novia me los grabo y yo preparaba individualmente cada archivo de audio”, relató Denis.

Fuente: Acosa

Esta aplicación es inspirada en el libro Nacho de Primer Grado, y teniendo como objetivo principal, que el contenido visto por los niños en las aulas de clases lo tuviesen a la mano desde un dispositivo móvil, pero ofreciendo interacción y permitiendo a los infantes escuchar la pronunciación de las sílabas, palabras y oraciones.

El Nacho Audiovisual cumple con todos los parámetros puestos por Google, y actualmente se encuentra disponible en el Play Store para que pueda ser descargada por todos los padres de familia que tengan a disposición un celular Android.

¿Qué ha sido lo más gratificante en todo este proceso de elaboración de esta App?

“Ha sido muy gratificante para mí, muchas personas me escriben correos electrónicos felicitándome y comentando que sus hijos están encantados con la aplicación. Mi familia siempre me apoyó, dándome ánimos y al haber finalizado la app ellos fueron los primeros en darme sus felicitaciones y admiración”, concluyó Denis Federico Zelaya.

Actualmente, este talentoso hondureño y orgullo de Reitoca, ya piensa en otros proyectos a futuro, pero comentó que los irá realizando a su debido tiempo, siendo el Nacho Audiovisual uno de los primeros logros, con los cuales beneficiará a muchas personas en el país.