Inaugurarán el primer Centro de Incubación y Crianza Asistida de aves en Honduras

Muy buenas noticias, este fin de semana en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Guacamaya Roja”, y como parte de las actividades del Guacamaya Fest Virtual 2020, se inaugurará el Centro de Incubación y Crianza Asistida (CICA), siendo el primer centro de este tipo en el país.

Este centro es un esfuerzo conjunto coordinado entre La Organización para la Protección de las Aves PRO-ALAS, el Parque de Aves Macaw Mountain, El World Parrot Trust (Fundación Mundial de Loros) y cuenta con el apoyo de la Fundación Welchez, el ICF, el IHAH y Marca País Honduras.

“Nuestra ONG “PRO-ALAS” es una consecuencia directa del exitoso programa de reintroducción de la Guacamaya Roja en el valle de Copán. Las guacamayas voladoras, por su espectacular presencia, cambiaron muchas cosas, incluida la experiencia de los visitantes en el parque arqueológico, la actitud de los Copanencos que cooperaron plenamente en su protección (incluso creando el Guacamaya FEST) e hicieron una impresión a nivel nacional, ya que otras áreas de Honduras solicitaron un programa similar”, recalcó el Sr. Lloyd Davidson, fundador de Macaw Mountain y Presidente de PROALAS.

Anualmente, estas organizaciones han sido las encargadas de criar, cuidar y liberar una gran cantidad de guacamayas. Las 6 liberaciones realizadas desde 2011 en Copán Ruinas ocurrieron a través de aves acumuladas gradualmente a partir de donaciones privadas, decomisos por parte de las autoridades gubernamentales tales como el ICF y otras de nidos ubicados en el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja en Copán y en aviarios en Macaw Mountain.

Según la información brindada por dichas instituciones, las guacamayas recibidas de fuentes externas, aproximadamente solo el 20-30% puede volar lo suficientemente bien como para ser finalmente liberadas. Con suerte, otro 10-20% puede formar parejas reproductoras que pueden producir futuros voladoras, y el resto son simplemente candidatos para el cuidado a largo plazo.

“La idea de crear un centro de reproducción para guacamayas rojas operadas y financiadas por PRO-ALAS es una forma de abordar el problema del suministro de guacamayas. El arduo proceso consiste en seleccionar huevos fértiles de parejas reproductoras, incubarlos durante 26-28 días, alimentar a las crías a mano (inicialmente hasta 10 veces / día) durante 90 días y desarrollar sus habilidades de vuelo y socialización”, dijo Mauricio Cuevas, Biólogo de Macaw Mountain.

Un alto porcentaje de estas guacamayas criadas a mano serán voladores saludables y fuertes. La experiencia que han tenido en el paso están entidades, ha sido que tanto las guacamayas en cautiverio rehabilitadas como las rescatadas de nidos y alimentados a mano pueden hacer una transición a la vida en la naturaleza a pesar de su contacto humano previo.

Para lograr esta visión, PRO-ALAS transformó la bodega de mantenimiento en Macaw Mountain en el Centro de Incubación y Crianza Asistida cambiando los pisos, agregando ventanas grandes para que los visitantes puedan observar las comidas, mejorar el suministro de energía y la ventilación, y construir un aviario adjunto para permitir el entrenamiento de vuelo temprano.

“A pesar de las severas restricciones financieras impuestas por el bloqueo de COVID 19, hemos progresado realmente y hemos producido nuestro primer grupo experimental de 13 polluelos criados a mano. Se incluyen tres especies de guacamayas: Ara macao, Ara ambiguus y Ara ararauna un Amazona autumnalis”, dio a conocer Samantha Carbajal, Directora del Programa de Crianza PRO-ALAS

Este año, el Guacamaya Fest tomará un giro virtual, y se han planeado actividades y transmisiones desde las redes sociales para que toda Honduras y el Mundo se una a la celebración del ave nacional. Las actividades del Guacamaya Fest pueden ser vistas a través de las redes sociales de La Cámara de Turismo de Copan Ruinas, y La Inauguración del Centro de Crianza se transmitirá en vivo el 28 de junio 2020 a través de las páginas oficiales de Macaw Mountain y PRO-ALAS.