Evitemos la estigmas; respeta y apoya a quienes más lo necesitan durante la pandemia

Fuente: Vaticano News / AFP

El 2020 ha dado un giro inesperado debido a la pandemia. Este virus ha sido el causante que todos los seres humanos cambien la forma de realizar muchas cosas. Hoy se está viviendo un cambio drástico, al cual todos los países tendrán que adaptarse, saliendo adelante sin importar las circunstancias.

Con el brote de este virus, los rumores y la desinformación se han apoderado de una gran parte de la población; generando pánico, el cual puede causar daños a la salud, y provocar acciones totalmente erróneas en el actuar, dañando la integridad de grupos de personas que no la están pasando muy bien en estos momentos.

Los estigmas son una realidad en estos días, y consisten en discriminar a un grupo específico de personas, un lugar o una nación. Actualmente, está asociado a la falta de conocimiento acerca de cómo se propaga el COVID-19, la necesidad de culpar a alguien, el temor a las enfermedades y a la muerte, y a los chismes que fomentan rumores y mitos.

Fuente: Presencia Universitaria

Culpar y avergonzar a algunos grupos por tener el virus, puede herir, y puede ser peligroso. Hace que estas personas se conviertan en blancos para un enojo y una hostilidad sin fundamento, causando un daño que puede afectar emocionalmente a todas estas personas.

Según UNICEF, el nivel de estigma asociado con el COVID-19 que vivimos actualmente en la mayoría de los países se basa en tres factores principales: la primera es debido a que es una enfermedad nueva y todavía existen varias incógnitas, la segunda es porque el ser humano le tiene miedo a lo desconocido, la tercera es debido a que es las personas transmitan el miedo con facilidad.

El estigma puede debilitar la unión de la sociedad y llevar al posible aislamiento social de ciertos grupos, lo cual podría contribuir a una situación en la que sea más, no menos, probable que el virus se extienda. Esto puede llevar a mayores problemas de salud y a dificultades para el control del brote epidémico de la enfermedad.

Fuente: MSN.COM

Actualmente, en nuestro país se han dado casos donde personal de la salud y el personal de primeros auxilios que se encuentran en primera línea haciéndole frente a la pandemia, son excluidos y marginados por creer que son portadores de la enfermedad, causando un impacto emocional que puede tener sus consecuencias.

Al igual que este grupo que está combatiendo el virus, otras personas están siendo marginadas, por ejemplo: Personas de ascendencia asiática, personas que regresan de viaje, las personas que tienen la enfermedad, sus familiares y amigos, y las personas que recién salen de la cuarentena.

Este rechazo perjudica los esfuerzos para hacer pruebas de detección y para tratar la enfermedad. Si hay personas que están preocupadas por el rechazo, o algo peor, es menos probable que se hagan pruebas de detección o que busquen atención médica, lo que aumenta los riesgos de infección para ellos y para el resto de sus familias.

Fuente: EFE

Hoy más que nunca todos los seres humanos y sobretodos los hondureños, deben de romper esas barreras. Informarse es una de las maneras con la cual se puede luchar contra la estigmatización, ya que con esto se ayudará a vencer los estereotipos que en estos meses se han ido creando por falta de conocimiento.

Estos son algunos pasos que puedes seguir para erradicar los perjuicios en tiempos de Covid

  • Ayuda a tu vecino, familiar o amigo que puede sentirse estigmatizado. Pregúntale qué puedes hacer para ayudarlas. Escúchalo y dale muestras de apoyo.
  • Muestras tu apoyo a los trabajadores de la salud y a otros que cuidan a las personas que tienen COVID-19. Agradéceles su trabajo y compartes mensajes positivos en las redes sociales.
  • Infórmate sobre la verdad al respecto del COVID-19, utiliza fuentes confiables y comparte esta información con tu familia y tus amigos. No compartas chismes, ni información falsa que pueda perjudicar a las demás personas.

Sigue las medidas de seguridad correspondientes y recuerda, esta situación nos afecta a todos. La pandemia se la terminará antes si los temores y los rumores se reemplazan con información verdadera, y sobre todo si nos apoyamos entre todos para poder salir adelante como país.