Nueva gripe porcina aparece en China y podría convertirse en pandemia

Diario La Ciudad

Un reciente estudio realizado por investigadores, ha alertado sobre la aparición de una nueva gripe porcina que podría transmitirse a humanos y provocar una nueva pandemia.

“Todas las características esenciales de un virus candidato para pandemia”, dice el estudio, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), haciendo mención a dicha enfermedad la cual han nombrado como Virus G4.

Urbano

El virus G4 es la predecesora de la gripe porcina H1N1 que tuvo su origen en Estados Unidos en la primavera de 2009 y que logró propagarse en todo el mundo. Hasta la fecha aún siguen las investigaciones para conocer más acerca de este tipo de influenza.

El G4 fue descubierto recientemente después que investigadores llevaran a cabo un programa de vigilancia de cerdos entre los años 2011 y 2018, tiempo en el que lograron recolectar más de 30,000 muestras de hisopos nasales de cerdos en mataderos y hospitales de enseñanza veterinaria en 10 provincias de China.

Sin Mordaza

Se cree que el virus ya empezó a infectar humanos en China, exactamente en las provincias de Hebei y Shandong lugares que concentran altos números de cerdos y más del 10% de trabajadores de granjas porcinas.

“La transmisión del virus de cerdo a humano podría provocar una infección grave e incluso la muerte, se exige una vigilancia y un control más estrictos de la propagación del virus” dice parte del texto del estudio.

El Sol de Toluca

Y aunque no aseguran que el virus pueda extenderse persona a persona, los investigadores siempre advierten que el virus va en aumento entre la población de cerdos, lo cual representa una amenaza para el mundo entero.