El contrabando; una arma contra la salud y un aliado del Covid-19

QS Noticias

Todo consumidor debería tener en cuenta, la procedencia de lo que compra, de dónde viene, quiénes lo comercian y si puede afectar o no su salud y la de su familia.

Como primer punto debes tener en cuenta que los productos de contrabando existen y quienes los comercian acostumbran a esquivar las regulaciones sanitarias de etiquetado, lo que hace que sean de alta peligrosidad para quien los consume, ya que son productos cuyo comerciante no le interesa en lo absoluto la salud de las personas.

Independent

Un ejemplo de esos productos son los cigarrillos comerciados a través del contrabando los cuales no cumplen con las disposiciones de la Ley Especial para el Control de Tabaco y tampoco cumplen con las advertencias de salud autorizadas por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).

Según diversos estudios, algunos cigarrillos de contrabando son elaborados con heces de ratas y químicos letales los cuales pueden provocar daños irreversibles en la salud de quien los compra y consume.

El contrabando y su relación con el Covid-19

Dentro del peligro de comprar productos de contrabando también entra categoría de los medicamentos falsificados los cuales han alcanzado una alta demanda, especialmente en las ventas en línea.

La reciente crisis del Covid-19 ha desatado la necesidad de adquirir o abastecerse de medicamentos, pero muchas veces se olvida corroborar la procedencia de los mismos, siendo los países en desarrollo donde más se ha visto un aumento de los productos médicos falsos relacionados con el coronavirus, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Google

Si bien es cierto que todos están en una lucha constante por erradicar al Covid-19, lo que muchos no saben es que los productos ineficaces y fraudulentos sabotean la salud pública y todo esfuerzo por detener la pandemia.

Por tal razón la Alianza Transnacional para combatir el Comercio Ilícito (TRACIT) por sus siglas en ingles, advierte a la población ser perspicaces al momento de hacer compras en línea o través de plataformas de redes sociales, ya que estas se han tornado vulnerables a las ofertas de productos falsos y fraudulentos.

AARP

Asimismo, la TRACIT recomienda tener cuidado con la adquisición de productos farmacéuticos y médicos falsificados y de baja calidad como ser: mascarillas quirúrgicas, geles hidroalcohólicos, kits de prueba, termómetros, guantes, desinfectantes y monitores de ingeniería para medir la temperatura del cuerpo / cabeza y las opciones de tratamiento exploradas actualmente, como hidroxicloroquina y azitromicina.

Recuerda que el no vender ni comprar productos de dudosa procedencia o falsificados también estarás contribuyendo a evitar la propagación o contagio del Covid-19. Y a los comerciantes, recordar #SerLimpio en sus negocios, ya que al no comprar productos ilícitos estarán ganando la confianza de sus clientes.