Los termómetros infrarrojos NO matarán tus neuronas

El Español

En el internet y en las redes sociales uno se encuentra de todo, y si de noticias falsas hablamos, estas aún más. Durante los últimos días ha circulado a través de las redes sociales información sobre la cual se habla sobre el uso de los termómetros infrarrojos y como estos podrían llegar a matar las neuronas de las personas.

Lo cierto es que esta información es falsa y sin fundamento alguno,  ya que este tipo de termometría ha sido estudiada durante años en todo el mundo, y hasta el momento no hay evidencia que pueda causar un daño algún daño a los humanos según lo han confirmado varios expertos de la salud.

El Diario

“Sobre esta preocupante idea de que los termómetros que se ponen sobre la cabeza, se proyectan sobre la cabeza pudieran matar neuronas, contundentemente puedo decir que no es el caso.” dijo a los medios Hugo Lopez Gatell, subsecretario de Prevención y Salud en México.

“Otros aparatos electrónicos, como los teléfonos móviles, ha sido motivo de investigación científica y epidemiológica desde hace mucho tiempo de si causan o no cáncer cerebral, por ejemplo. Entonces, no es el caso ni con estos, ni con los termómetros”, agregó en una conferencia llevada a cabo en su país.

Record

El trabajo de los termómetros utilizados para la pandemia del Covid-19 es emitir una señal de luz infrarroja o el espectro infrarrojo de la radiación electromagnética y poseen un sensor capaz de detectar cambios de coloración, aunque es en el espectro no visible que produce la piel cuando se encuentra en distintas temperaturas.

Según el experto, los termómetros infrarrojos se usan en la cabeza por practicidad, podrían ser en la piel o en otra parte del cuerpo, pero se usa en la cabeza porque es un área descubierta y que no está propensa al aumento de la temperatura cuando se está arropado como pasa con el resto del cuerpo.

Salud

Así que si usted sale de su hogar para hacer mandados durante esta crisis sanitaria, NO se ponga renuente a que le tomen la temperatura, este paso que es parte del protocolo de bioseguridad podría ayudarle a salvar su vida del letal coronavirus o por lo menos a detectarlo a tiempo.