Paliak by Ate; la creativa marca de ropa hondureña creada en tiempos de pandemia

A pesar del duro momento que vive el país, hay ciudadanos que deciden adentrarse en el mundo del emprendimiento, poniendo a volar toda su creatividad y dando a conocer a parte de la población las ideas que por muchos meses o años estuvieron volando en su cabeza.

Durante esta pandemia la joven de 18 años, Atenas Vijil, creó su marca de ropa ‘Paliak by Ate’; indumentaria colorida, con diseños únicos y diseñada totalmente a mano, que ha cautivado a muchas personas durante estos meses, por ser un trabajo totalmente innovador.

¿Cómo nace la idea de crear la marca de ropa Paliak by Ate?

“Paliak by Ate nace el 22 de mayo de 2020 en esta cuarentena, mientras conversaba con mi hermano Arturo sobre como los paliacates están de moda. En eso me acorde de la camisa que hice en mayo de 2018 de paliacate azul celeste. Siempre que usaba la camisa me preguntaban dónde la había comprado y que querían una”, contó Atenas.

Fue en ese momento donde esta joven diseñadora puso manos a la obra. Aprovechó todo el tiempo que tenía durante la cuarentena, buscó fotos que se había tomado con esa camisa y comenzó a diseñarla en varios colores, teniendo un resultado bastante exitoso.

“Fue en ese momento que dije: Tengo muchísimo tiempo en mis manos yo quiero empezar mi propia marca. Yo estudiaré publicidad creativa, entonces se me facilita todo lo que es hacer el arte y el diseño de mi página. Ese mismo día hice la primera publicación en la página de Instagram”, recalcó Vijil.

El nombre de la marca: Paliak by Ate viene del nombre Paliacate, el cual es un pañuelo grande estampado de varios colores y Ate por el nombre de Atenas. A lo largo de los años, usar paliacates se ha convertido en una tradición en varias partes; varios son los ciudadanos que usan estos pañuelos en su cabeza o también en su cuello, combinando los colores con la ropa que usan a diario.

¿Te imaginaste que ibas a emprender en este camino de la confección de ropa?

“De pequeña soñaba con tener mi propia marca de ropa pero entre más iban pasando los años la idea se me fue olvidando, ya que le agarre cariño a otras actividades como a la fotografía y otros tipos de arte”, contó la joven.

Durante esta etapa de emprendimiento, dos mujeres han sido pieza fundamental para que esta nueva marca de ropa salga adelante. Ellas son Nohemi Cruz y Mima Flores, quienes luego de perder sus trabajos debido a la pandemia, fueron contactadas por Vijil y sin pensarlo dos veces se pusieron a trabajar, llegando a confeccionar estos nuevos diseños que son únicos en el país.

“Ellas siempre han trabajado de costureras, pero tristemente con la pandemia habían quedado sin ingresos. Mi familia las conocen desde hace años y cuando se me vino la idea no dude ni un segundo a quienes iba a acudir. La ética de trabajo y el arte de esas dos mujeres es impecable”, mencionó la joven diseñadora.

¿Cómo ha sido emprender en esta nueva realidad que estamos viviendo?

“La salud va antes que todo y también todas tenemos una familia detrás de nosotras a quienes debemos mantener saludables. Poder ver a Nohemi y a Mima, y entregar las camisas dentro de las normas de la cuarentena ha sido un obstáculo, pero aun con los obstáculos hemos logrado confeccionar y entregar todas las ordenes”.

¿Qué te gustaría lograr a futuro con Paliak by Ate?

“Me encantaría poder hacer de Paliak una marca conocida internacionalmente. Poco a poco ir sacando nuevos estilos dando productos modernos y basados en las tendencias”.

¿Qué mensaje les darías a esas personas que tienen miedo de emprender?

“Nada pierden en tratar. Yo comprendo que el miedo tiende a predominar pero de cada experiencia, sea buena o mala aprendemos para poder crecer y ser mejores. Si no se arriesgan a tratar nunca sabrán realmente como le pudo haber ido con esa idea”, concluyó diciendo Atenas Vijil.

https://www.instagram.com/p/CAhIFZiJxax/

Actualmente, en Paliak by Ate se destaca por la ‘Sofia shirt’, una blusa fresca y moderna hecha de paliacate de diferentes colores, la cual es perfecta para evitar el calor en época de verano. Atenas confirmó que están haciendo pruebas de unos cuantos diseños totalmente nuevos, pero, para poder anunciar estos nuevos diseños deben pasar una prueba de calidad para poder darlos a conocer al mercado.

Si están interesados y quieren adquirir su blusa hecha 100% a mano, pueden visitar sus redes sociales; @paliak.ate en Instagram y @paliakbyate en Facebook, donde podrán consultar los precios y estar pendiente de los nuevos diseños de este emprendimiento hondureño.