Vargas: “Diego y yo tuvimos que ser considerados para la Selección”

Cortesía Grupo OPSA

En Honduras seguimos sin tener fútbol por la pandemia del coronavirus, sin embargo las noticias deportivas no se detienen, por eso de lunes a viernes tienen una cita de 10:00 a 11:00 de la mañana en el Facebook Live de RadioHouse para estar informados de todo.

A ello agreguen las entretenidas entrevistas que realizamos, como la de esta semana al director técnico del Marathón, el argentino Héctor Vargas, quien fiel a su estilo respondió de frente a cada pregunta.

Sin más que decir, compartimos a continuación algunas de sus respuestas más destacadas.

¿CONSIDERA QUE EN HONDURAS ESTAMOS CERCA DE VOLVER A FÚTBOL A PESAR DEL CORONAVIRUS?

“Hay dos cosas que se deben señalar. Lo primero es el tema de la bioseguridad, y eso quieran o no pasa por la política; yo tengo 23 años de vivir en el país, y lamentablemente se priorizó en otras cosas, en hacer cárceles y no en salud, y hoy lo estamos sufriendo. Lo segundo, ya hablando de lo futbolístico, es el tema económico, pues creo que solo cuatro o cinco equipos podrían volver a la acción, y los otros ni siquiera sé si llegarían a jugar. En general veo muy complicado que se vuelva a jugar pronto”.

LA FALTA DE JUGADORES DE ALTO NIVEL EN HONDURAS: 

“Difícilmente salen los Amado Guevara, los Bennett, David Suazo, Rambo o Carlos Pavón… ¡No están saliendo! Entonces se tiene que informando desde jóvenes como pasó con el ‘Choco’ Lozano o Alberth Elis que son casos recientes; ellos tenían voluntad y se trabajó de a poco con ambos, pero incluso así no llegan a ese nivel. Tenemos que ser claros, en este momento estamos esperanzados de que un jugador de mitad de tabla para abajo en Portugal (Jonathan Rubio) nos lleve al Mundial, y no debería ser así. El nivel ha bajado mucho y no aparecen”.

JUGADORES LÍDERES CON LOS QUE SE HA ENCONTRADO EN SU CARRERA COMO DT: 

“Es difícil elegir tres, pero me voy con Donis Escober por ser alguien dispuesto a pelear por los objetivos individuales y colectivos, nunca bajaba los brazos y le mostraba el camino a los compañeros. También me impresionó mucho Sergio Diduch cuando lo tuve en el Hispano, un tipo al que jamás podías cuestionarle algo por su forma de ser. El otro puede ser Johnny Leveron, ha aprendido bastante y siempre está un pasito adelante porque día a día busca mejorar en lo que hace”.

Foto compartida por @CDMarathon (Twitter).

LAS POLÉMICAS MEDIÁTICAS CON DIEGO VÁZQUEZ Y DEMÁS…

“Yo no soy malo, la sociedad me hizo malo, pero creo que todo es parte del fútbol actual. Les digo una cosa, el fútbol de hoy a Diego y a mí no nos sorprendió, de los últimos 12 o 10 campeonatos sumamos nueve ganados entre los dos, algo tenemos que estar haciendo bien para que la cosa funcione de esa manera”.

LAS VENTAJAS DEPORTIVAS QUE SE BUSCAN FUERA DEL CAMPO:

“Acumulo años de experiencia, y he aprendido a sacar ventajas legalmente, no me gustan cosas alejadas al fútbol como esconder la pelota, pero si se puede sacar ventaja con lo que puedo manejar, lo hago. Por ejemplo, en la final que le ganamos a Motagua con Marathón yo fui quién de alguna manera provocó la expulsión de Diego Vázquez (…) Cuando expulsan a Henry Figueroa veo que Diego sale volando para reclamarle al árbitro, y rápidamente le dije a Jorge Pineda (Asistente técnico): ‘Anda y decile a todo que no, para ver si lo expulsan’, y así sucedió. Tiré a Jorge al ruedo y le salió bárbaro porque se peleó con Diego y los expulsaron a ambos (…) Es diferente dirigir una final en la banca que en la grada, principalmente cuando no es tu estadio”. 

¿CREE QUE TIENE LAS PUERTAS CERRADAS EN LA SELECCIÓN NACIONAL?

“Yo sinceramente me siento marginado por algunas actitudes que se dan desde la Federación. Bien dicen por ahí, al buen entendedor, pocas palabras; de repente escuchas al presidente de la Federación diciendo que en este fútbol no hay ningún entrenador capaz para dirigir a la Selección Nacional, que no estábamos capacitados, entonces te están marginando. Me parece que Diego y yo por lo menos tuvimos que haber sido considerados para el cargo, que al menos te digan ‘Son buenos pero voy a traer a uno menor’, pero no, fueron directos y señalaron que no estábamos capacitados”. 


La entrevista con Héctor Vargas es aún más extensa, y como se imaginan, muy entretenida, así que compartiremos con ustedes el vídeo completo para que puedan observarla, ya que habló de otros temas, entre ellos su carrera como futbolistas y algunas anécdotas que le ha dejado este hermoso deporte.