“Caras vemos, asintomáticos o presintomáticos no sabemos” principales propagadores del Covid-19

Centroamérica

Miles de casos se han dado en el mundo, de personas asintomáticas o presintomáticas, que son las que quizás nunca se dieron cuenta de que se contagiaron por no presentar ningún síntoma, pero que fueron los principales portadores del virus y que llegaron a afectar a personas a quienes la enfermedad si afectó drásticamente.

Transmisores silenciosos les llaman, y no presentan síntomas a simple vista, pero con tan solo un estornudo, toser, o dar la mano puede provocarle severos daños a alguien con el sistema inmune menos fuerte.

El Comercio

Dolor de cabeza o malestar, secreción nasal, tos o dolor de garganta, dolor muscular y perdida del olfato y el gusto son algunos de los síntomas registrados en pacientes que han contraído el Covid-19 y que pueden ir de leves a severos según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Pero al hablar del nuevo coronavirus, podemos mencionar aquellas personas que se han contagiado y ni siquiera se han dado cuenta y aquellos en la etapa presintomática quienes los síntomas aún no se manifiestan pero que según los expertos eventualmente lo harán.

Forbes Centroamérica

“Esta gente se ve normal, no se queja de nada, no tiene ningún dolor, ninguna fiebre, te pueden venir a saludar como si nada, es de ellos de los que te tienes que cuidar porque caras vemos, coronavirus no sabemos” dijo a CNN el dr Joseph Varon, pulmonólogo experto en pacientes críticos.

El estudio realizado en los Estados Unidos concluye que las transmisiones en la etapa presintomática constituyen casi la mitad de todos los casos entre un 47 y 48% mientras que los asintomáticos ocasionarían entre un 3,4% un 6,6 %.

Contra Corriente

Lo anterior representa una amenaza en la lucha contra el Covid-19, ya que estos podrían serlos principales causantes de un posible nuevo brote.

En ese sentido los expertos reiteran y piden a la población cumplir con el distanciamiento social que tanto se ha venido recomendado, no saludar ni de beso, ni de manos, y cumplir con el lavado de manos con duración de al menos 20 segundos.

La estrategia es no confiarse de nadie, si alguien no cumple con las medidas hazlo tú.

Fuente: La Prensa