‘Muma’ Bernárdez: “El ‘Choco’ Lozano es el mejor jugador que hoy tenemos”

Esta semana hemos tenido una entretenida plática con el mundialista Víctor Salvador Bernárdez, mejor conocido como la “Muma”.

En el Facebook Live de RadioHouse recordó algunos momentos importantes de su carrera futbolística, además de contarnos qué hace en la actualidad, entre mucho más.

Bueno, no perdemos más tiempo y compartimos a continuación algunas de sus respuestas más destacadas.

¿QUÉ HACE ACTUALMENTE “MUMA” BERNÁRDEZ?

“Estoy en San José, California, y estaba de entrenador en una academia del Liverpool, pero ahora por la pandemia todo se ha detenido. Lo que sí continúo haciendo es lo de ser intermediario de jugadores, prácticamente desde que me retiré realizó esa labor buscando oportunidades para los futbolistas en el extranjero”.

EL ORIGEN DE SU SOBRENOMBRE (MUMA):

“Me lo puso Ninrod Medina cuando llegué a Motagua. El asunto es que cuando yo estaba pequeño seguía mucho al Vida, mi ídolo era René la ‘Pupa’ Martínez, que era ácido para jugar, y cuando llego a Motagua solo eran barridas las que yo hacía, muy similar a su juego. Ninrod se enteró de todo y solo adaptó el nombre de ‘Pupa’ a ‘Muma’”.

SU CORAZÓN ESTÁ DIVIDIDO:

“Al Vida siempre le estaré agradecido, cuando llegué me agarró Raúl Martínez Sambulá y creo resurgí como jugador, pasé muchas cosas difíciles pero al final me sirvieron. Al Vida siempre lo voy a llevar en el corazón. Y Motagua es mi casa, mi familia es 100% motagüense. Podríamos decir que mi corazón está dividido entre los dos clubes”.

SU FORMA DE SER DENTRO Y FUERA DEL CAMPO:

“Creo que los dos iban de la mano. Definitivamente tengo un carácter serio, y lo demostraba más en el campo porque me transformaba, en la cancha no conocía ni a mi mamá, serruchaba los tacos antes de jugar (risas), pero soy muy tranquilo; cuando se tiene que bromear, bromeo, y cuando se tiene que ser serio, me pongo serio”.

ALGO QUE LE QUEDÓ PENDIENTE EN EL FÚTBOL:

“Lo hice casi todo, pero hay veces en las que el fútbol es bien ingrato. Creo que solo me faltó terminar mi carrera como quería hacerlo, jugando, pero yo creo en Dios, y Dios sabe por qué hace las cosas. Me retiré a los 35 años, y quise seguir jugando, hablé con Diego en Motagua pero no quiso incorporarme, también tuve pláticas con Olimpia e igual surgieron muchas cosas, incluso tuve contactos con un equipo de Perú pero no acepté por algunos detalles. Al final, como dije, creo que los tiempos de Dios son perfectos”.

SU PRESENCIA EN SUDÁFRICA 2010 Y BRASIL 2014 CON LA SELECCIÓN DE HONDURAS:

“Como equipo y como país estábamos muy emocionados y felices. Fue una experiencia muy bonita a nivel personal, creo que para cualquier jugador ir a la Copa del Mundo es como la graduación, sin importar si juegas o no. Sentí mucho orgullo al defender la camiseta de la Selección en la máxima competencia de futbol”.

LOS GOLES DE TIRO LIBRE QUE LO CARACTERIZARON:

“Era algo que entrenaba con el profesor Maradiaga. Nos quedábamos en la cancha después de los entrenamientos, y luego fue cuestión de práctica, práctica y más práctica. Me tenía fe porque a veces intentaba algunos de 40 o 45 metros. Esa fue la clave, perseverar y tener fe, y en momentos importantes me tocó marcar como en esa final ante Olimpia”.

https://youtu.be/G3h9stvu2qg

¿CÓMO VE EL ACTUAL PROCESO DE LA SELECCIÓN NACIONAL?

“Veo difícil que se consigan los objetivos porque no tenemos jugadores en Europa, son pocos, tenemos que exportar porque la exigencia y la calidad sin duda te la da el fútbol europeo. Nosotros cuando éramos convocados nos encontrábamos hasta diez en un avión. Esa es una de las razones por las que me metí al negocio de intermediario para intentar colocar jugadores en el extranjero”.

LOS ACTUALES LEGIONARIOS DE HONDURAS:

“Les voy a decir algo, los hondureños somos enemigos de nosotros mismos. Es increíble como algunas personas no les gusta ver crecer a los demás. Tenemos el caso del ‘Choco’ Lozano. Desde que sirvió de sparring para el Mundial del 2010 yo le miré muchas condiciones, creo que es el mejor jugador que tenemos hoy en día en Honduras, y lo vengo diciendo desde hace años. Tanto tiempo en Europa demuestra que tiene calidad”.

La charla con “Muma” Bernárdez es más extensa, y en la misma nos habló de diferentes cosas; cómo conoció a un Romelu Lukaku de apenas 16 años de edad en el Anderlecht de Bélgica y un dimes y diretes que tuvo con Javier “Chicharito” Hernández. Si quieren enterarse de eso y más les dejamos a continuación la entrevista completa.