En el Día Mundial del Rock; Emilio Álvarez y su gran legado en el rock hondureño

Fuente: Diablos Negros

El 13 de julio no es una fecha cualquiera. En este día se celebra el Día Mundial del Rock, conmemorando el concierto Live Aid, un evento que se organizó en el año de 1985 y que logró recaudar más de 100 millones de dólares para una causa solidaria y fue visto por alrededor de 3.000 millones de personas en todo el mundo.

Dicho concierto, duró más de 16 horas y reunió a artistas de la talla de Queen, Bob Dylan, Madonna y David Bowie, Black Sabbath, Led Zeppelin, U2, The Who, Mick Jagger entre otros. Al igual que muchos países, Honduras ha tenido grandes representantes en este género, que a lo largo de los años han ido ganándose el respeto y cariño por su enorme talento.

Fuente: Diablos Negros

Para celebrar esta fecha especial, tuvimos el honor de poder platicar con Emilio Álvarez, quien es uno de los máximos representes de este género en el país, siendo uno de los líderes de la famosa y reconocida banda Diablos Negros, la cual, ha dado tantas alegrías a miles de personas a lo largo de su historia.

Emilio Álvarez inició muy joven en el mundo de la música. “A los 10 años pedí mi primera guitarra, tengo 52 años, quiere decir que tengo aproximadamente 42 años de estar ligado a este bonito mundo de la música y comenzar a recibir mis primeras lecciones”.

Fuente: Diablos Negros

Hace 36 años, Álvarez inició su camino en la música como profesional, es por eso, que se integró a uno de sus primeros proyectos llamado ‘Diablos Negros’, con el cual, aún sigue en pie realizando conciertos y presentaciones dentro y fuera de Honduras, destacando la calidad de su música durante todos los años que llevan de carrera.

¿Cómo se da la elección por el género Rock?

“La elección por el género del rock se da, de la mano con mi familia. En mi casa había una colección de todo tipo de música, desde jazz, costumbrista, rock de todo. En mi casa había un disco de Santana que me encantaba; creo que mi familia influyó mucho, porque siempre ha habido una buena cultura musical”, contó Emilio.

Fuente: Diablos Negros

Como todo en la vida, hay altos y bajos, siendo las caídas, las más importantes para aprender y poder superarse cada día. Estar en este género no ha sido fácil, pero ganarse un espacio en los fanáticos del país y de otras naciones centroamericanas ha sido un logro que pocos pueden decir que han logrado por medio de su música.

¿Ha sido difícil interpretar este género musical en Honduras?

“Interpretar el género en Honduras ha tenido sus buenos y malos momentos. Tenemos que entender que nuestro país tiene una sociedad conservadora, sin embargo, hemos logrado romper muchas brechas con el correr del tiempo. Para mí ha sido gratificante que un nombre tan fuerte como el nuestro, aunque no tiene nada que ver con ocultismo ni nada, haya transcendido en Honduras, lográndose posicionar con los que nos gusta, como es la música rock”, manifestó Emilio.

Fuente: Diablos Negros

A lo largo de su trayectoria ¿Qué ha sido lo más gratificante de estar en este género?

“Su liberación, al final este género es libertad de expresión y está ligado mucho a la genética. Para mí el rock es eso; libertad de expresión, libertad de manifestación. Las líricas nuestras, siempre tienen algo que decir, y sobre todo algo totalmente sincero convertida en expresión artística”.

Aparte del rock, Emilio ha incursionado en otros géneros musicales como el blues, jazz, pop, reggae y también en la música tradicional, como la parranda tradicional garífuna, siendo este tipo de expresiones artísticas una de sus favoritas, en la cual, ha participado y producido varios proyectos.

Fuente: Diablos Negros

“Me atrevo a decir que he estado en casi todo los géneros, hasta el “currun chun chun” me gusta ja, ja, ja; la verdad es que toda la música es buena, con tal de que llene los requisitos para que pueda ser considerado como arte”, relató Emilio.

Su amor por la música es lo que lo motiva a seguir adelante en sus planes. Actualmente, junto al resto de integrantes de Diablos Negros, están realizando varios proyectos con los cuales esperan seguir ganándose el cariño y respeto de todo el público. En esta fecha tan especial, y ya que estamos en cuarentena, los invitamos a que se puedan deleitar con el Unplugged acústico en su cuenta de Youtube en Diablos Negros Tv. Felicidades a todos los rockeros en este día tan especial. ¡A rockear!

Rapiditas RadioHouse

Rock: Mi vida, mi pasión, mi trabajo

Música: Pasión

Honduras: Mi raíz

Familia: Mi ancla

Instrumento: El Bajo

Diablos Negros: Familia