Dr. Oscar Gómez: “Hoy tenemos que ayudar con el corazón en la mano, transmitir esperanza”

“Donde quiera que se ame el arte de la medicina se ama también a la humanidad”-Platón

El personal médico de Honduras sigue en la lucha ante la crisis sanitaria que vive el país. Cientos de médicos y enfermeras, batallan día y noche con el único objetivo de salvar la vida de sus pacientes, exponiéndose a largas horas de trabajo, cansancio, estrés y el mismo virus.

Actualmente, las brigadas médicas se encuentran visitando barrios y colonias en varios puntos del país. El Distrito Central ha sido uno de los lugares más afectados por el Covid-19, es por eso, que estas brigadas han salido a tocar las puertas de la casa, para poder ayudar y controlar esta enfermedad.

El Dr. Oscar Antonio Gómez es director del Instituto Nacional del Diabético (INADI), Gerente Brigadas COVID-19 de casa en casa, y Coordinador de las brigadas del sector Comayagüela. Por más de 20 años ha dedicado parte de su tiempo a velar por la vida de los enfermos y en esta pandemia no ha sido la excepción.

¿Dr. cómo ha sido encarar esta pandemia del COVID 19?

“No ha sido fácil creo que para nadie, pero elegí esta carrera precisamente para ayudar a la gente, específicamente en este tipo de situaciones en que la salud se ve vulnerable. Todos los días salgo decidido a ayudar a la gente que está angustiada, pero no solo para brindarles apoyo como médico, sino también trato de siempre brindarles palabras de aliento para que no caigan en desesperación”, contó a RadioHouse Oscar Gómez.

El Dr. Gómez junto a su equipo de trabajo, son los encargados de las brigadas que se realizan en el sector de Comayagüela. Este grupo de ciudadanos, es encargado de desplazarse a las viviendas en búsqueda de posibles pacientes positivos de coronavirus, evalúan de manera clínica a las personas con aparatos portátiles como oxímetros y termómetros infrarrojos.

Desde su punto de vista, ¿Qué es lo que ha sido más difícil en estos momentos de pandemia?

“Creo que el aislarme de mi familia (esposa e hija) pues ando expuesto en la calle y estoy en continuo y diario contacto con la población, tengo temor de si me enfermo contagiarle”, manifestó.

¿Cuáles son las medidas que debe de tomar las personas y sobre todo las diabéticas en estos momentos?

“Las medidas son las mismas que a diario y a través de los medios de comunicación y redes sociales se han especificado, pero los diabéticos por ser grupo de riesgo deben tener medidas especiales adicionales estrictas como por ejemplo mantener su glicemia y presión estable, tomas sus medicamentos disciplinadamente, su estricta aplicación de insulina, mantener su rango de peso, dieta alimenticia balanceada, controlar su colesterol, triglicéridos y si pueden hacer ejercicios 30 minutos diarios”.

Aparte del uso de mascarilla y constante lavado de manos, el Dr. Oscar Gómez también recomienda a la población tratar de descansar/dormir las 8 horas para poder manejar el estrés y ansiedad, para que el cuerpo no entre en una descompensación. Siempre ser muy riguroso con el manejo de la enfermedad, si no tiene que salir que no salga y si debe hacerlo cumplir al doble todas las medidas de protección.

¿Cómo ha sido su experiencia al formar parte de las brigadas médicas que están luchando ante esta pandemia?

“Es maravilloso para mí el poder “servir con amor” sobre todo a la población más vulnerable, me satisface el poder ayudar a mejorar la salud o acercarla a los que más lo necesitan; en estas Brigadas de COVID-19 me he dado cuenta que la población tiene miedo, y estamos ayudando a que no se saturen los hospitales y centros de salud, pues buscamos descartar pacientes con sintomatología respiratoria y brindarle el tratamiento a tiempo”, contó Gómez.

 Después de tantos días de trabajo, ¿Qué lo motiva para seguir adelante ante esta lucha?

“Nuestro compromiso con Dios de servir siempre, con pasión y amor, ayudar a los que más necesitan. Al gremio médico hoy les digo que es el tiempo de unirnos por la causa que fuimos preparados en la Facultad de Medicina, ayudar con el corazón en la mano, transmitir esperanza y amor, unirse como gremio hondureño”. ¿Qué mensaje recalcaría a la población en estos difíciles momentos?

“En primer lugar, no bajar la guardia con las medidas preventivas; aprovechemos este tiempo en familia o con los más allegados, para meditar, dejar que Dios cambie y guíe nuestra vida con fe y esperanza, mantener la oración permanente para salir victoriosos de esta pandemia”, culminó diciendo el Dr. Oscar Gómez.