La Enfermería; un trabajo noble, indispensable y humano frente a la pandemia del Covid-19

El Diario

Durante la pandemia del Covid-19 se ha tocado mucho el tema del personal médico que está al frente de la crisis sanitaria, pero realmente hemos hablado poco y dado mérito en especial al personal de enfermería, ese que aunque tiene poco protagonismo, es indispensable en la lucha de salvar vidas.

En esta ocasión es merecido escribir unas cuantas líneas sobre la noble profesión y un poco de la labor que ejerce este sector que también forma parte del personal de salud, que su trabajo es digno de honrar por el esfuerzo, la dedicación y el instinto de siempre tratar con empatía alguien que está enfermo.

Salud

Para conocer más sobre quiénes son, qué hacen, y su formación académica, consultamos con una experta en el área, la licenciada en enfermería Sandra Maely Molina Nieto, una hondureña que actualmente ejerce en el Hospital Escuela Universitario y que también se desempeña formando a profesionales de la enfermería en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

¿Cuál es la parte más difícil de ser enfermera?

“Es una área que demanda mucha atención, mucho trabajo y sobre todo dedicación por parte del personal, porque a diario nos enfrentamos con situaciones críticas que son de emergencia, y de nosotros depende que el paciente sobreviva o se recupere” explicó Molina.

¿Es fácil ser enfermera en Honduras?

“Bueno… nos forman con una curricula adaptada a nuestra realidad, es un tanto difícil porque no tenemos todas las condiciones que merece tener un sistema de salud, para poder dar una atención oportuna y entonces en casos como los actuales nos toca improvisar para salvar la vida de los pacientes” dijo la enfermera.

Twitter

¿Cuáles son las funciones que lleva a cabo una enfermera?

“Nos centramos en el cuidado del paciente, tenemos turnos, matutino, vespertino y nocturnos atendemos las 24 horas del día, al comenzar el turno recibimos el estado de cada paciente, pasamos cama por cama, hacemos una valoración y actuación, tomamos signos vitales, registramos, atendemos higiénicamente, realizamos curaciones, asistimos en cirugías, aspiración de secreciones, atendemos en situaciones de paros cardio respiratorios, entre muchas más” detalló.

El confidencial

¿Qué actitud o que cualidades distinguen a una enfermera de los demás?

“Primero tiene que ser una persona educada, debe tener un trato humanizado, responsable, éticos, pero dentro de todo esto, lo más importante es ser humanizados y respetuosos con nuestros pacientes” mencionó.

¿Cree que se nace para ser enfermera?

“Creemos que no nacemos para ser enfermeras, yo llevo 21 años de desempeño y considero que uno va creando esa sensibilidad humana y tiene que ver mucho la formación en su hogar porque eso mismo se va a reflejar en el desempeño de la profesión” comentó.

¿Cómo es la experiencia de formar profesionales en el área de enfermería?

“He podido incursionar en el área de docencia dentro del hospital y también en docencia académica donde y puedo decir que siento satisfacción en el momento cuando veo a mis ex alumnos desempeñándose en la profesión, y recuerdo cuando siempre les digo que el conocimiento da seguridad, la seguridad da poder y ese poder se utiliza para dar lo mejor” contó Molina sobre su trayecto.

¿Enfermería es una carrera dominada por mujeres o también hay hombres dentro de la misma?

“Desde hace mucho tiempo se ha visto que la profesión la ha estudiado más el sexo femenino, pero actualmente ha crecido la población masculina dentro de la carrera, podríamos decir que están siendo un promedio del 10% de varones estudiando la carrera”.

Diario AS

¿Ha sido dura la experiencia de servir en medio de la pandemia del Covid-19?

“Dentro del gremio hemos tenido la oportunidad de asistir desde el principio de la pandemia, capacitamos al personal de salud que está al frente en El Poliportivo de la UNAH, hemos asesorado sobre el trato que debe darse a pacientes con Covid-19, signos de alarma, entre otros” relató.

¿Un mensaje de aliento hacia el gremio durante esta crisis sanitaria que vive el país?

“A los enfermeros y enfermeras de Honduras, profesionales y auxiliares sigamos luchando y ayudando a nuestra población, nos hemos enfermado, nos hemos recuperado, algunos ya no están con nosotros, entonces sigamos dando lo mejor en memoria de esos profesionales que han perdido la batalla frente al virus” finalizó con su voz quebrantada.

Cespad

La licenciada Maely nos dejó saber lo importante que son los profesionales de enfermería en la lucha de salvar vidas, su papel no complementa, su papel es imprescindible en las salas de un hospital o centro asistencial.

Y aunque su labor sea poco valorada en nuestro país, vale la pena reconocer que sin su ayuda y sin su trato humanitario la batalla frente al Covid-19 o frente a cualquier otra enfermedad sería más amarga de lo que es.

Elsevier

A quienes han ejercido la profesión con nobleza y empatía gracias; gracias por hacer su trabajo con amor, por extender la mano al enfermo que no puede estar con su familia, por cuidarlo y por tratarlo con cuidado, por eso y más hoy tienen la admiración de todo el pueblo hondureño.

“Ser una enfermera es hacer lo que nadie más quiere hacer, de una manera que nadie más lo puede hacer y en cualquier circunstancia”   

Rawsi Williams