Medford: “Nosotros parábamos las clases para ver a Honduras en el 82”

Foto de scoopnest.com

De lunes a viernes de 10:00 a 11:00 de la mañana ustedes tienen una cita en el Facebook Live de RadioHouse, esto para estar informados sobre lo más destacado del deporte nacional e internacional, además de poder disfrutar de unas muy interesantes entrevistas.

¿No me creen? Bueno, a las pruebas me remito.

Esta semana contamos con la compañía del técnico costarricense Hernán Medford, quién nos habló no solo de su carrera en el banquillo, sino también de su etapa como jugador, entre mucho más, por lo que a continuación compartimos algunas de sus respuestas más destacadas.

EL CARIÑO POR HONDURAS:

“Hablar de fútbol es una de las cosas más bonitas, y en especial hablar con ustedes de allá de Honduras, un país donde viví momentos muy buenos, un país del que siempre estaré agradecido por el trato que me dieron; estoy seguro que algún día estaré de vuelta por esos lados”.

EL CLÁSICO CENTROAMERICANO DE SELECCIONES:

“Esos partidos entre Costa Rica y Honduras siempre serán Clásicos porque ambas selecciones cuentan con un palmarés muy interesante, sumando sus clasificaciones a los Mundiales, los títulos centroamericanos, las buenas presentaciones en la Copa América y Copa Oro. A mí me tocó jugar varios partidos contra Honduras, algunos con buenos recuerdos, otros no tanto. Incluso les diré que si sacamos la estadística y nos ponemos a revisar los resultados entre las dos selecciones, yo creo que nosotros hemos llorado más, nos han sacado resultados increíbles en Eliminatorias que comenzamos ganando bien y terminamos perdiendo, y ni hablemos del 2-5 (risas)”.

Foto del diario AS.

SU RELACIÓN CON EL TÉCNICO DE HONDURAS, FABIÁN COITO:

“Llegamos a ser compañeros con Fabián Coito en el Pachuca. Es una gran persona, alguien que estimo y que me alegra que esté allá en Honduras haciendo las cosas bien, lamentablemente se ha dado este parón que ojalá y no lo perjudique porque sí venía por un buen camino. Es una excelente persona y está mostrando que es un buen entrenador”.

LOS AZTECAZOS Y LA RIVALIDAD CON MÉXICO:

“El problema pasa más por el periodismo de México. Yo tengo muchos amigos mexicanos, jugadores, entrenadores y los sigo teniendo, y he compartido con ellos mucho, y es claro que la polémica siempre viene de parte de los medios. En ocasiones calientan el ambiente minimizando a los centroamericanos y eso obviamente enoja un poco. A nosotros nos tocó quitarles un invicto de tantos años allá en el Azteca, y luego se vino el segundo Aztecazo hecho por Honduras, yo estuve en Honduras cuando sucedió e igual lo disfruté”.

SU GOL EN EL MUNDIAL DE ITALIA 90:

“Es un gran recuerdo, yo creo que meter un gol en un Mundial es lo máximo para cualquier futbolista, queda para la historia. Fue un gol que nos dio el triunfo ante Suecia y nos clasificó a octavos de final; éramos una selección de la que nadie esperaba nada, pero se hizo un gran trabajo de equipo con Bora Milutinović al mando. Fuimos al Mundial a hacer historia y hasta el día de hoy se recuerda todo”.

SU TANTO ANTE SUECIA LO HIZO PENSAR EN EL MUNDIAL DE ESPAÑA 82:

“¿Qué pensaba cuándo marqué ese gol en Italia 90? Sinceramente pasan muchas cosas en la mente de uno, pero más que pensar uno disfruta del momento. Uno llega a un Mundial y eso es todo… ¿¡Qué va a esperar uno estar en un Mundial!? Recuerdo la participación de Honduras en España 82, fue la Copa del Mundo que más se vivió en Centroamérica por la presencia de ustedes y El Salvador. Yo iba a la escuela y parábamos las clases para ver a Honduras y El Salvador, y eso nosotros lo mirábamos como de otro mundo, ¿quién iba a pensar que ocho años después me tocaría vivir lo mismo y marcar un gol? Nadie. Son vivencias para recordar toda la vida”.

¿HERNÁN MEDFORD ES POLÉMICO?

“Soy un poco directo, y en ocasiones al decir lo que pienso parece que soy controversial, pero siempre he sido así. Eso no quiere decir que sea dueño de la verdad, únicamente digo lo que pienso, es parte de mí, de mi filosofía, decirlo, hablarlo… Puedo que la gente no piense igual e incluso que esté equivocado, pero soy así”.

Foto de El Heraldo.

SUS METAS PENDIENTES POR CUMPLIR:

“Mi máximo objetivo es dirigir a una selección y llevarla a un Mundial, y estoy seguro de que lo puedo hacer. Cuando me tocó en Costa Rica dos años, a mí injustamente se me hizo a un lado por cosas externas, quizá me faltó un poco de madurez para manejar algunas cosas. Lo de Honduras siempre se vino manejando algo por debajo con el señor (Jorge Luis) Pinto, y se dio mi salida casi sin dejarme trabajar. Pero bien, no pierdo la ilusión, mi sueño es dirigir a una selección centroamericana y llevarla a una Copa del Mundo”.

JORGE LUIS PINTO:

“Tomar a Honduras en ese momento no era lo indicado, no por la capacidad porque creo que sí la tenía, sino porque ya se olía por debajo lo que pasaba con los exdirectivos y lo de Pinto, se sentía. Siempre lo he dicho públicamente, Pinto es alguien que como persona no respeto, como técnico sí por lo historia que hizo aquí en Costa Rica”.


La entrevista con Hernán Medford es mucho más extensa, y en ella nos habló por ejemplo del histórico tercer lugar del mundo que conquistó al mando del Saprissa, además de su experiencia como futbolista en Europa y mucho más.

Si no se quieren perder detalle alguno les compartimos el vídeo completo de la conversación.

https://www.facebook.com/RadioHouseHn/videos/283936599618858/