Movimiento #GarifunasLivesMatter se convierte en tendencia en redes sociales

Las noticias del Covid-19 no son las únicas que sobresalen en las redes sociales de los hondureños, actualmente, ha crecido un movimiento que ha sido tendencia en las plataformas digitales más usadas por los catrachos (Twitter, Facebook, Instagram). Las personas se han unido en una sola vos, replicando el mensaje #GarifunasLivesMatter.

Dicha frase o hashtag, surgió debido a la desaparición de 4 líderes garífunas de la comunidad del Triunfo de la Cruz en el caribe hondureño. A lo largo de su trayectoria, estos hombres se han destacado por ser líderes en sus comunidades y por ser veedores de los patrimonios culturales y cuidadores del medio ambiente de toda la costa norte del país.

Por medio de las redes sociales, los hondureños se han unido a una sola voz compartiendo mensajes de apoyo a la comunidad garífuna del país, y solidarizándose con los familiares de las personas desaparecidas. Fotos, banderas, mensajes, hasthags, y carteles, han sido tendencia durante las últimas horas, teniendo como objetivo alzar la voz ante este acontecimiento.

#GarifunasLivesMatter y #BlackLivesMatter

La frase #GarifunasLivesMatter es una combinación de la expresión estadounidense #BlackLivesMatter, la cual, surge en 2013, luego de la después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo.

Fuente: Alberth Elis

Hace unas semanas el movimiento internacional Black Lives Matter o también conocido como BLM por sus siglas en inglés; volvió a ser tendencia luego de que un policía le arrebatara la vida a George Floyd, un  afroestadounidense originario de la ciudad de Mineápolis, Minesota. Hoy, la frase vuelve a cobrar vida pero de otra forma, haciendo alusión al cuidado y protección de todo el pueblo garífuna que habita en Honduras.

Desde su llegada al país los diferentes grupos garífunas establecidos en el territorio hondureño, han sobresalido por su cultura, siendo uno de los grupos étnicos que aún mantiene vigente una gran cantidad de costumbres, manteniendo dominante su lengua y destacándose por su amplia gastronomía.

Fuente: Life as a Criolla by Massay

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dio el reconocimiento en 2001 al pueblo garífuna al incluirlos en la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Todo esto debido a que han sabido mantener vivo el patrimonio común formad por la lengua, las tradiciones orales, la música y la danza.

En los últimos años, este grupo étnico ha sufrido centenares de atropellos en los cuales han sido vistos de menos por un grupo reducido de la sociedad hondureña. Ahora la gran mayoría se suma a ellos y alza su voz, pidiendo que se garantice sus derechos. #SiNosCuidamosJuntosAvanzamos.