Aprende a identificar cuáles son los productos legales e ilegales en el país ¡Di NO al contrabando!

El Universal

En Honduras el contrabando es real, se da con mucha frecuencia y los consumidores son el sector que se ve más afectado, al comprar productos ilegales que no han pasado por un registro sanitario y que por ende provocan severas consecuencias a la salud de las personas.

En el siguiente artículo te ayudaremos a identificar algunas de las consideraciones a tomar en cuenta para no caer en la trampa del contrabando y sus falsos productos.

Dinero

¿Cómo identificar un producto de contrabando?

Una de las señales principales de los productos ilegales es que los encontrarás a costos sumamente bajos, esto debe ser la primera señal de alerta, ya que los comerciantes ilegales tienen como estrategia atrapar al consumidor con precios por debajo de lo normal.

En Honduras uno de los productos de contrabando más comunes son los cigarrillos y entre las marcas falsas que más se comercializan están: Modern, Marvel, Trident, Montreal, entre muchas más.

Buenos Aires

Los productos de contrabando acostumbran a incumplir las regulaciones sanitarias y de etiquetado, en el caso de los cigarrillos no cumplen con las disposiciones de la Ley Especial para el Control de Tabaco y no cumplen con las advertencias de salud autorizadas por el Instituto Hondureño para la Prevención al Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).

Otro detalle a tomar en cuenta antes de comprar un producto y que este no resulte ser de procedencia ilegal, es percatarse de los ingredientes, el vencimiento y el registro sanitario, pues estos productos no suelen mostrar estos datos en sus etiquetas.

“A los consumidores puede afectarlos de diferentes maneras, como poniendo en riesgo la salud de toda una sociedad en el sentido de que quien practica el contrabando quebranta las disposiciones aduaneras y una de ellas podría ser la de evitar los controles sanitarios, lo que podría repercutir en un grave perjuicio para la salud de todo el país” expresó en cuanto al contrabando, la abogada Lorena Hernández, jefa del departamento de Operaciones Aduaneras de la Administra Aduanera de Honduras.

El Universal

Según Hernández las marcas que están legalmente autorizadas en el país para la producción, importación, distribución y comercialización para cigarrillos son; Belmont, Dunhill, Pall Mall, Imperial, Royal, Viceroy, Malboro, L&M, Hobby, Esparta, Open y Bronco.

Las marcas antes mencionadas están legalmente autorizadas por la Administración Aduanera de Honduras y el IHADFA ha autorizado su venta en el país de origen del producto, el cual debe tener impresa o pictogramas vigentes en el país y que han sido aprobados previamente por IHADFA.

Cabe destacar que IHADFA es la única institución que puede modificar y autorizar la impresión de las etiquetas en las cajetillas, envases y paquetes de cigarros así como la venta de los mismos.

El contrabando; un acto de corrupción

“El contrabando es una acción que pretende evitar el control aduanero, relacionándose con un acto de corrupción que contamina de manera global todos los estamentos involucrados y a muchos de sus actores” dijo Hernández.

El consumidor que adquiere estos productos ilegales también se vuelve un cómplice del comerciante ilegal y de la corrupción como tal, y además de esto atenta contra la salud de la sociedad en general

Según las leyes estatales la pena para un contrabandista puede ir en ascenso dependiendo los montos que se presenten en el perjuicio que puede ocasionar al Estado, sin embargo las penas rondan entre los 3 a los 10 años de cárcel.