Eliminatoria: ¿Somos beneficiados o afectados con el nuevo formato?

Foto de David García.

¡Adiós, Hexagonal!

La Concacaf a través de sus redes sociales ha hecho oficial este lunes el nuevo formato de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, realizando una notable modificación por todo lo que ha provocado la pandemia del coronavirus.

En primera instancia se señala que la etapa final deja de ser un Hexagonal para pasar a un cierre con Octagonal, por lo que ahora serán ocho selecciones las que pelearán directamente por los tres boletos y medio que tiene la confederación para la máxima justa futbolística.

¡Pero hay más! Así que a continuación compartimos y explicamos los detalles de este nuevo formato en las Eliminatorias en nuestra región.

PRIMERA FASE

Meses a desarrollarse: Octubre y noviembre del presente año.
Partidos por cada selección: Cuatro, dos como local y dos como visitante.

En esta etapa participarán las selecciones ubicadas del puesto 6 al puesto 35 de Concacaf dentro del actual Ranking FIFA. En total son 30 escuadras nacionales, mismas que serán divididas en seis pentagonales; solo el primer lugar de cada pentagonal avanzará a la próxima ronda.

SEGUNDA FASE

Mes a desarrollarse: Marzo del 2021.
Partidos por cada selección: Dos, uno como local y otro como visitante.

Aquí solo verán acción las selecciones que superaron sus respectivos grupos de la primera ronda, y lo harán con llaves de eliminación directa a juegos de ida y vuelta. Los cruces ya fueron definidos y quedaron de la siguiente manera:

Ganador del Grupo A vrs. Ganador del Grupo F
Ganador del Grupo B vrs. Ganador del Grupo E
Ganador del Grupo C vrs. Ganador del Grupo D

Los ganadores de estas series avanzarán a la última ronda de la Eliminatoria.

TERCERA FASE

Meses a desarrollarse: Junio, septiembre, octubre y noviembre del 2021, además de enero y marzo del 2022.
Partidos por cada selección: 14, siete como local y siete como visitante.

Aquí aparece el sistema de Octagonal, en el que participan las tres selecciones que consiguieron su boleto en la ronda anterior y las cinco que ya estaban clasificadas por el actual Ranking FIFA, y estas son México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras.

Una vez se desarrollen las dos vueltas correspondientes las primeras tres selecciones de la tabla clasificarán directamente a la Copa del Mundo de Qatar 2022, mientras que el cuarto lugar deberá afrontar el Repechaje Intercontinental que está programado para junio del mismo año.

Foto de @FenafuthOrg (Twitter).

Las fechas ya están establecidas, sin embargo la incertidumbre no desaparece, pues nadie conoce cómo estará el ambiente para entonces en los países de la región con respecto a la pandemia del coronavirus.

Pero bien, seamos optimistas y pensemos con que para entonces no habrá inconveniente, así que analicemos un poco este formato bajo el punto de vista de nuestra amada Selección Nacional.

¿Nos afecta o nos beneficia esta modificación?

No sé qué pensarán ustedes, pero creo que hay un poco de cada una.

Lo positivo es que nos tocaría jugar la Eliminatoria hasta junio del próximo año, y eso daría tiempo a Fabián Coito y su cuerpo técnico para seguir trabajando con el equipo, además de que en el país estamos congelados sin actividad deportiva. En pocas palabras, si nos ponían a jugar en octubre como se supone que algunas selecciones lo harán, definitivamente debíamos preocuparnos.

Por otra parte no podemos negar que pasar de un Hexagonal a un Octagonal complica las cosas, no solo porque se suman cuatro partidos más en el camino, sino también porque de alguna manera estamos conscientes de que los rivales que se sumen serán un dolor de cabeza.

Pero como dijo alguien por ahí… ¿Quién dijo miedo?

La realidad es que no importa qué selecciones lleguen a esa última ronda, lo que verdaderamente pesa es que para entonces nuestra Selección esté preparada para competir.