Unas 45,000 personas asintomáticas de Covid-19 hay en Honduras según experto

Proceso Digital

“Si aplicamos la positividad actual, en Honduras tendríamos unas 45,360 personas asintomáticas y posiblemente haya unas 150 mil personas portadoras del virus, de los cuales el 30 por ciento son las asintomáticas” dijo a un diario nacional Omar Videa, medico internista.

Videa plantea que son precisamente estos casos de personas asintomáticos los que se encuentran propagando el virus en el país. Y es que en estudios anteriores se ha comprobado que las personas que no presentan síntomas, pero que portan el virus en sus cuerpos son los principales causantes de la propagación del mismo.

Foto: Noticiero Hoy Mismo

»Los casos no se han parado, y el caso de la economía es complejo, porque se abre cuando la curva se aplana; esta ha sido la peor semana de todas, solo en esta semana el crecimiento de los casos fue del 33 por ciento”, agregó Videa.

La semana que pasó según el experto fue la semana más alarmante hasta entonces, ya que el número de casos positivos sobrepaso las cifras que acostumbraban a verse, algo que tiene muy preocupado al personal médico que está al frente de la crisis sanitaria.

P.U.

 

Hasta el momento se contabilizan 39,276 casos positivos de Covid-19 en el país, de estos 1,116 personas han fallecido y tan solo 4,922 personas han podido recuperarse.

“Cada semana se incrementa, y en la semana 20 Francisco Morazán va a ser el epicentro oficial de la pandemia, ya que no se están haciendo las detecciones como son, solo hacen la visita, que es muy bueno, pero solo detectan los sintomáticos, pero no los asintomáticos, que son los que andan propagando el virus” explicó.

Ante eso, los médicos piden a la población en general no abandonar las medidas de bioseguridad aunque su familiar ya se haya recuperado de la enfermedad, cumplir siempre con el distanciamiento social, lavado de manos constante y el uso permanente de la mascarilla, medidas que sin lugar a duda podrán salvarlo de un posible contagio.