Facebook, Twitter y YouTube eliminan de sus plataformas vídeos con información falsa sobre Covid-19

Revista Semana

Antes de comenzar esta nota cabe recordarte que no creas todo lo que ves en redes sociales, no cualquiera que está en las plataformas digitales busca informar y educar a las personas, más bien buscan lucrarse y por ende entorpecer la mente de las personas que se mantienen al tanto de todo lo que sucede.

Las plataformas de Facebook, Twitter y YouTube recientemente eliminaron de sus espacios un vídeo donde un grupo de médicos realizaban afirmaciones falsas y dudosas sobre la pandemia del Covid-19.

Facebook por su lado eliminó varias cuentas falsas ligadas al presidente de Brasil Jair Bolsonaro. En total fueron cerradas 35 cuentas, 14 páginas, 1 grupo y 30 cuentas de Instagram involucradas en un comportamiento coordinado en Brasil así lo informó a CNN el jefe de Política de Ciberseguridad de la red social.

Genbeta

Según información de Facebook las personas detrás de las cuentas intentaron ocultar sus identidades, pues al parecer las cuentas eran políticamente polarizadas donde hablaban sobre diversos temas de conveniencia y sobre todo sobre la reciente pandemia del coronavirus.

En uno de los vídeos un orador que se identifica como médico hace una serie de afirmaciones dudosas, que incluyen que “no necesitas tapabocas” para evitar la propagación del coronavirus y que estudios recientes que muestran que la hidroxicloroquina no es efectiva para el tratamiento de Covid -19 son “ciencia falsa” patrocinada por “compañías farmacéuticas falsas”.

“Este virus tiene una cura, se llama hidroxicloroquina, zinc y Zithromax”, afirma la mujer. “No necesitas mascarillas, hay una cura” dice una supuesta doctora en los vídeos.

CNN

Las anteriores son aseveraciones contrarias a un estudio que aclara que ni la hidroxicloroquina sola ni la hidroxicloroquina más azitromicina parecían afectar la condición de los pacientes en 15 días. Además, los ritmos cardíacos inusuales y los niveles elevados de enzimas hepáticas fueron más frecuentes en pacientes que recibieron hidroxicloroquina sola o con azitromicina, según el estudio.

En ese sentido las redes sociales tomaron a bien eliminar dichas cuentas y vídeos,  “la plataforma le muestra mensajes a las personas que han reaccionado, comentado o compartido esta dañina desinformación relacionada con el covid-19 que hemos eliminado, conectándolos con información sobre los mitos desacreditados por la OMS” dijo un portavoz de Facebook.

El Comercio