El comercio ilícito y su impacto negativo en la economía, la salud y la seguridad mundial

La voz de Bolivia

El comercio ilícito representa una amenaza grave y creciente para la sociedad en general, ya que a causa del contrabando, la falsificación y la evasión fiscal los gobiernos experimentan perdidas de miles de millones en ingresos fiscales, con esto las empresas legítimas se ven saboteadas y los consumidores se exponen a productos de mala calidad e insalubres.

A continuación te mostraremos como el comercio ilícito afecta de manera drástica la economía global, cuáles son esas entradas clandestinas del contrabandista y cómo esto afecta la salud y la seguridad de toda una población.

Perdidas económicas por el contrabando 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el comercio ilícito del tabaco da como resultado una pérdida considerable de ingresos por impuestos y aranceles para los gobiernos, así también el contrabando ayuda a financiar el crimen organizado y los grupos de terroristas dando paso a una alta ola de inseguridad en un país.

Por su lado el Foro Económico Mundial estima que en conjunto las ganancias perdidas por el comercio ilícito y las actividades delictivas transnacionales representan el 8% y el 15% del PIB mundial.

Revista Gerente

“Contrabando es la actividad ilícita que se ejerce en el país para evadir impuestos, mediante la importación y exportación de mercancías, ya sea por las diferentes aduanas del territorio nacional o por puntos clandestinos donde no se debe transportar mercancías sujetas a impuestos aduaneros”, explicó Lorena Hernández, jefa del departamento de Operaciones Aduaneras, de la Administra Aduanera de Honduras.

En cuanto a las economías nacionales, el comercio ilícito genera una desmesurada perdida para las economías legítimas y facilita una economía clandestina que priva a los gobiernos de ingresos por servicios públicos vitales, impone mayores cargas a los contribuyentes, disloca cientos de miles de empleos legítimos, esto según La Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT) por sus siglas en inglés.

Vías clandestinas del comercio ilícito

Las rutas más comunes del contrabandista se encuentran en América Latina, los contrabandistas aprovechan las rutas internacionales para trasladar sus productos ilegales.

Con el tiempo se ha podido identificar que la mercancía de contrabando es producida en países como China, Paraguay, India entre otros, y es en zonas de libre comercio como Colón en Panamá o Corozal en Belice que sirven de vías logísticas, para luego distribuir los productos falsos en diferentes países de América.

Prensa Libre

De tal manera introducen mercancía de manera ilegal a través de las fronteras terrestres o puertos del país, en muchas ocasiones en modalidad de “En tránsito” o utilizando declaraciones aduaneras falsas.

Según información de la OCDE unas 3,500 zonas de libre comercio se han identificado en puertos claves en 130 países y economías o economías de América del Norte y América del Sur, la región Asia-Pacífico, Europa y África, cifra superior a las 79 zonas de este tipo que en 1975 estaban esparcidas en 25 países o economías.

El tabaco; el bien más traficado en el mundo

Para el año 2019 el contrabando de cigarrillos aumento en un 30 %. El mercado negro mundial de productos de tabaco es grande y está creciendo, se estima que el valor del comercio ilícito de tabaco es mayor al que el comercio ilícito de petróleo vida silvestre, madera, arte y bienes culturales, y diamantes de sangre combinados.

El comercio ilícito de tabaco representa del 10 al 12% del consumo mundial de tabaco, con un volumen ilícito estimado de hasta 600 mil millones de cigarrillos ilegales.

Foto: Radio América


Ante esto se requiere de una Comisión Interinstitucional Anti Contrabando como la aprobada en el país en el 2010, pero que ha dejado de ser utilizada como mecanismo de cooperación público-privada para atacar el tema del contrabando.

“El establecer una Comisión Interinstitucional de Combate al Contrabando y Comercio Ilícito es fundamental para el país, ya que permitirá acciones coordinadas entre los diferentes actores tanto públicos como privados para combatir este flagelo. El comercio ilícito genera una gran cantidad de problemas al país, que van desde la puesta en riesgo de la salud de la ciudadanía por el consumo de productos de procedencia desconocida” aportó Fernando García, director ejecutivo de Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI).