El contrabando, la introducción ilegal y las marcas falsificadas son comercio ilícito penado con cárcel

Minuto

Al igual que el tráfico de drogas, los robos y los homicidios; el contrabando también es un delito que tiene como consecuencia la cárcel para quienes lo manejan y representa a la vez es un acto que provoca severos daños a la salud, la seguridad y la economía de un país.

El contrabando, la introducción ilegal y las marcas falsificadas son comercio ilícito y son actos que están prohibidos en Honduras y todo el mundo, ya que quienes lo manejan son parte de estructuras criminales y también se dedican a otros delitos como ser, el robo, lavado de dinero, extorsión entre otros.

En Honduras, recientemente se capturó mediante operación de la Policía Nacional de Honduras en conjunto con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) a dos ciudadanos por suponerlos responsables del delito de contrabando y a quienes se les decomisó más de 11 millones de cigarrillos ilegales en Marcovia, Choluteca.

Proceso Digital

El contrabando; un delito penado con cárcel

“En el delito de contrabando hay varios tipos de penas que dependen del monto, según especificado en el Código Penal. Las penas pueden ir en ascenso dependiendo de los montos que se presenten y el perjuicio que puede ocasionar al Estado” explicó el abogado Melvin Duarte, director de Comunicación Institucional del Poder Judicial.

Entre 3 a 12 años de cárcel podrían ser penadas las personas dedicadas al contrabando o comercio ilícito, según los montos calculados por la dirección técnica competente donde se establece los valores y perjuicios al Estado de Honduras, así lo detalló Duarte.

Entre las instituciones encargadas de dar persecución a las personas encargadas del contrabando o comercio ilícito se pueden mencionar a la Policía Nacional, Policía de Frontera, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), entre otros.

Además de rastrear a estas personas, las instituciones también se encargan de realizar operativos en conjunto decomisando mercancía que ingresa al país de manera ilegal, deteniendo a los responsables para ser remitidos a los Juzgados correspondientes por el delito de Contrabando en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras.

Cigarrillos de comercio ilícito vendidos en Honduras

En el país se ha presentado en la Unidad de Delitos Tributarios, la venta de al menos 10 marcas de cigarrillos ilícitos que ingresan al territorio como Modern, Silver Elephant, Marshall, Golden Deer, Trident, entre otras.

La mayor parte de los casos de procedencia de este producto de contrabando provienen desde China y siguen una dirección hacia México, de México a Belice, Belice a Guatemala y El Salvador, y luego a Honduras; se han detectado casos de Honduras a Nicaragua, según lo relatado por Duarte.

El Salvador Times

El consumidor que adquiere estos productos ilegales también se vuelve un cómplice del comerciante ilegal y de la corrupción como tal, y además de esto atenta contra la salud de la sociedad en general.

Como consumidor es importante aprender a identificar que productos provienen del contrabando, ya que muchos de los productos pueden no haber pasado por un registro sanitario correspondiente.

Te invitamos a leer el siguiente artículo que orienta al consumidor sobre cómo saber identificar los productos ilícitos o de contrabando.

Aprende a identificar cuáles son los productos legales e ilegales en el país ¡Di NO al contrabando!