Arnold Cruz: “Por encima del formato está la preparación de la Selección”

Foto del diario Más.

La semana pasada fue muy movida en cuanto a información se refiere del fútbol local, y nadie puede negar que la noticia de más impacto la generó la Concacaf.

El detalle es que se hizo público el nuevo formato de competencia en la Eliminatoria de nuestra región rumbo al Mundial de Qatar 2022, y claro, eso es de mucho interés para nosotros.

Por eso tuvimos como invitado en el Facebook Live de RadioHouse al asistente técnico de la Selección Nacional, el gran Arnold Cruz, quién no solo se refirió al tema de la “H”, sino que también recordó parte de su importante carrera como futbolista. Sin más qué decir, veamos algunas de sus respuestas.

EL NUEVO FORMATO ELIMINATORIO DE LA CONCACAF:

“Muchos nos están haciendo la siguiente pregunta… ¿Este formato beneficia a Honduras o no? Yo creo que no hay formato que te beneficie, por encima de eso hay algo más importante, y es la preparación del equipo en todos los aspectos; puede ser Hexagonal u Octagonal, pero si no estás preparado no vas a conseguir nada”.

EL RETORNO DEL TÉCNICO FABIÁN COITO:

“Será lo más pronto posible. Les aseguro que si estuvieran los vuelos directos activos él ya estaría en el país, es un hombre de fútbol y mira este proyecto con mucha ambición. Esperemos en Dios que esto se abra rápido para no perder tiempo. Es cierto que comenzamos las Eliminatorias hasta junio del 2021, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, queremos avanzar, y la realidad es que mientras más tiempo estemos con los seleccionados para nosotros será mucho mejor”.

Foto del diario Más.

SU PRESENCIA EN LA COPA ORO 1991 COMO FUTBOLISTA:

“Fui uno de los bendecidos y elegidos por el profesor Flavio Ortega; junto a Camilo Bonilla éramos los dos únicos jóvenes que estábamos en esa Selección, el resto ya tenía mucha experiencia. Para mí fue algo inolvidable porque estaba rodeado de jugadores de peso, y día a día intentaba aprender de ellos, como lo hice cuando comencé en el fútbol. En Olimpia inicié a la par de Gilberto Yearwood y el ‘Indio’ Ruiz, eso ayudó muchísimo a mi crecimiento como profesional”.

EXPERIENCIAS EN EL EXTRANJERO:

“Tuve un largo recorrido. En el 91 jugué cedido con el Galatasaray de Turquía, luego en el 94 ya con contrato llegué a México, donde creo que vi mi mejor versión en mi primer año con Correcaminos y en el segundo con el Toluca. En el 97 estando en Morelia me fui a Estados Unidos, iba para el Galaxy en préstamo pero de última hora se cambió todo y llegué al DC United con Bruce Arena como técnico (…) Eran los inicios de la MLS, incluso me tocó hacer ‘Shoot-out’, fueron tres, anoté dos y fallé uno. Ese que erré me lo paró Walter Zenga, cuando toqué el balón tres veces lo miré de frente, y al soltarle la bala le pegó en el brazo y la sacó. Terminamos siendo campeones esa temporada”.

MENSAJE PARA DENIL MALDONADO Y TODOS LOS JÓVENES LEGIONARIOS:

“Denil con el Pachuca necesita más convicción, más fe porque ya está en México, y llegar es difícil. Tiene un recorrido similar al que yo tuve, participando en selecciones menores e incluso ya jugando con la mayor, el tema ahora pasada por la personalidad. Él nos comentaba en las reuniones vía ‘Zoom’ que le ha costado adaptarse, y le dije que en esto se tiene que sufrir un poco, hay que mostrar el deseo y asimilar bien dónde se está, creo que puede hacer cosas grandes porque tienen condiciones (…) Fabián Coito ha pedido reportes de él y los resultados son altos, quiere decir que está teniendo una buena preparación, únicamente le hace falta la competencia”.

¿HAY ALGÚN EJEMPLO EN SU CARRERA DE ESA ‘PERSONALIDAD’ DE LA QUE HABLA?

“En Argentina me pasó algo. Cuando me fui a jugar con Chacarita llegué a Buenos Aires, y solo me bajé para tomar transporte terrestre e irme a la concentración del equipo que estaba en plena pretemporada (…) Llegué a dónde estaban como a la 1:30 de la madrugada, me recibió el técnico y me dijo que intentara descansar porque a las 3:00 de la tarde había un juego ante Racing (…) Gracias a Dios iba con ritmo, fui titular y ganamos 2-0, pero lo curioso se dio en un tiro libre; esas jugadas a balón parado las hacía todas el ‘Mago’ Capria, nadie se las quitaba, pero yo de atrevido le dije que lo quería hacer, me quedó viendo raro pero aceptó. Le solté una raya caliente al portero, le pegó en el pecho y la arrojó, luego llegó un compañero y la metió. Por eso digo que hay que creérsela, hay que buscar explotar las capacidades que uno tiene para intentar destacar”.

ENCONTRONAZO CON EL ‘MÁGICO’ GONZÁLEZ:

“En la previa de un partido entre Honduras y El Salvador en las Eliminatorias de Estados Unidos 94 todo estaba caliente, pues recientemente Honduras había ganado un fallo de La Haya por unos bolsones del Golfo de Fonseca, así que desde ahí el asunto era tenso. Ya en el partido el ‘Mágico’ nos hizo una culebrita en el aire a Luis Cálix y a mí y nos dejó atrás, yo había escuchado de su calidad, pero vivirla era algo diferente. Recuerdo que en el segundo tiempo lo marqué, él se paró para cubrir el balón y no me dejaba acercarme porque tenía su codo en mi cuello, y yo estando cipote no sabía qué hacer (…) En una de esas me enojé, le quité el codo y con todo y pelota lo levanté. Me terminaron expulsando porque fue una patada de barrio, y luego cuando nos encontramos con el profe ‘Chelato’ me preguntó qué había pasado, que el público venía a ver al ‘Mágico’ y no a mí (risas)”.

ENCONTRONAZO CON EL PIBE VALDERRAMA:

“Con el Pibe fue otro tema, fue un palabreo. Él era un jugador franquicia en la MLS, era muy respetado por periodistas, aficionados, futbolistas y directivos. En una de esas jugando Tampa Bay contra San José salgo a un corte del balón y trabo fuerte con un brasileño compañero del Pibe, pero segundos antes él enterró la punta del taco, así que me lo llevé con todo de manera circunstancial. Se fracturó el dedo, lo sacaron. El partido siguió, y estando cerca del Pibe le dije: ‘Carlos… ¿Qué le pasó a tu compañero?’. Me quedó viendo serio y me dijo de todo… Yo no me quedé atrás y le respondí, el juego siguió muy friccionado, él andaba encendido, incluso me hizo una barrida fuerte, algo extraño porque él no era de ese fútbol, nos empujamos y se armó un relajo, nos expulsaron a los dos (…) Nos hemos encontrado y hemos hablado sobre esa jugada, pero así es el fútbol, al final lo más importante es la amistad”.


Arnold Cruz también recordó otros momentos de su carrera, como lo que vivió en el 96 cuando Honduras venció por primera vez a México y también aquella histórica victoria de la ‘H’ como visitante 2-3 ante Costa Rica. Si quieren conocer sobre eso y más les dejamos a continuación la entrevista completa.

https://www.facebook.com/RadioHouseHn/videos/825774051499235/