Carlo Costly: “Me aventaba hasta cinco horas en bus para hablar con Pavón”

Sí, sí, lo decimos muchas veces pero no es nuestra culpa. Esta semana en el Facebook Live de RadioHouse hemos tenido otro invitado de lujo, elegante, fino y un éxito.

Hablamos nada más y nada menos que de Carlo Costly, quién nos contó algunos detalles de su carrera y recordó grandes momentos que protagonizó con la Selección Nacional.

Sin más preámbulo, vemos a continuación algunas de sus respuestas más destacadas.

¿CÓMO HA ENCARADO EL AISLAMIENTO SOCIAL POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS?

“Sin duda ha sido difícil, pero a lo malo hay que buscarle algo positivo. He estado disfrutando del crecimiento de las niñas, cada día van aprendiendo cosas nuevas y me gusta estar enseñándoles, ya que el futbol casi no lo deja a uno estar mucho tiempo con ellas. Estoy aprovechando al máximo de mi familia; hago de todo, hasta de jardinero, pintar, chapear, cocinar, barrer, de todo un poco”.

LA VEZ QUE EL REAL ESPAÑA LE DIJO QUE ‘NO’:

“Cuando me fui para México mi padrastro me ayudó y me llevó a las fuerzas básicas de Pumas, ahí comencé mi formación (…) En el 2006 llegué también a jugar en llanos, o sea por dinero, y comencé a quedar campeón en diferentes ligas, cuando de repente mi tío me habló y me dijo que regresara a Honduras a hacer una prueba con el Real España. Lo hice pero no me quedé, fue una decisión de junta directiva y cuerpo técnico, nunca fueron claros, solo un día me presenté y me dijeron que las pruebas habían terminado; llamé a mi mamá para que me mandara a traer de nuevo. Me fui con una espinita diciendo que ellos estaban equivocados porque sabía que tenía mucho para dar en el futbol. Creo que todo fue cuestión de Dios, Él ya sabe cómo está preparado nuestro camino… ¿Qué tal y me quedaba en el Real España y nunca sobresalía?”.

ALGÚN ARREPENTIMIENTO EN SU CARRERA:

“Me hubiera gustado permanecer más tiempo en Europa. Del Platense salí a Polonia, y en Polonia comencé a marcar goles, así que la prensa me levantó diciendo que era un gran fichaje y demás… Eso me hizo relajarme y después se me vino la noche. Tuvo que ver la poca experiencia que tiene uno a esa edad”.

¿QUÉ LE HIZO FALTA A COSTLY PARA PODER DESTACAR EN EL ‘VIEJO CONTINENTE’?

“Cuando uno está en el extranjero debe tener en mente superar metas día a día, y en ese aspecto me relajé, me conformé por lo que estaba ganando y por lo que estaba haciendo. No hay duda de que yo aspiraba a estar en lo más alto del futbol europeo, y creo que tuve posibilidades para comenzar a escalar en ese sentido, principalmente cuando pasé por el Birmingham de Inglaterra, ahí tenía todo el apoyo posible, el entrenador me miraba con un hijo para él, y eso no lo aproveché, incluso me pusieron en una escuela para aprender inglés pero solo fui tres veces. Cuando salí del club me di cuenta de lo que había dejado atrás”.

SU ADMIRACIÓN POR CARLOS PAVÓN:

“Recibí mi primera convocatoria para la Selección Nacional en el 2007, apenas llevaba seis meses en Polonia. Recuerdo que me llamaron de la recepción del club y me dijeron que había llegado una nota, la abrí y leí que estaba siendo convocado… ¡Fue algo impresionante para mí! Solo leí eso y me comencé a imaginar jugando a la par de Carlos Pavón (…) A Pavón ya lo conocía, llegamos a compartir en Celaya de México, él estando en el primer equipo y yo llegando a hacer prueba. Me aventaba entre cuatro y cinco horas en bus para poderlo ver y platicar con él”.

EL DOBLETE CON EL QUE HONDURAS VENCE A MÉXICO EN LA COPA ORO 2007:

“Ese partido fue especial. Cuando vamos para el campo miraba a los mexicanos, nunca me imaginé jugar en su contra, iba Cuauhtémoc, iba Oswaldo Sánchez y otros. Fallé como dos clarísimas en ese partido, pero se dieron esas dos jugadas que al final nos brindaron la victoria”.

¿LO VIVIDO EN LA SELECCIÓN TRUNCÓ SU CARRERA EN EUROPA?

“Les decía que lo de Birmingham lo dejé escapar, y todo terminó después de una Fecha FIFA. Un martes en el Olímpico vencimos 3-1 a México, y yo el miércoles debía viajar a Inglaterra, pero no me fui por estar festejando, todavía no me caía el 20, me sentía grande y en mi mente hacía lo correcto. Solo les llamé y les dije que había perdido el vuelo, y fue hasta el jueves que salí de Honduras (…) Eso hizo que el técnico en el Birmingham me mirara diferente; él me dijo que no había problema y que fuera a descansar por el largo viaje, y que a la próxima volvería a entrar en los planes, pero no hubo próxima, luego me señaló que no cabía en el proyecto porque la disciplina era clave”.

EL AZTECAZO:

“Es muy bonito recordar ese momento. En el primer tiempo toqué dos o tres pelotas porque estaba solo arriba, pero en la segunda parte entró Jerry Bengtson y todo cambió. La idea era sobresalir a toda costa, ganar o como mínimo no perder por cómo estaba la tabla en las Eliminatorias, y nos salió todo, nos paramos bien atrás e hicimos nuestro trabajo adelante (…) Las celebraciones tienen su historia, en la primera me llevé las manos a las orejas por todo lo que decían, aunque admito que yo generé todo eso porque antes del juego publiqué un mensaje donde decía que estos encuentros se ganaban con huevos. Ya en la segunda celebración quise quitarme la camiseta, pero las mangas eran muy grandes y ya les había hecho un nudo, así que cuando quise quitármela no pude. Me tiré de rodillas al césped y casi me lesiono, principalmente cuando se me tiraron todos encima. Le decía… ‘¡Cabrones, mi rodilla!’, pero nada, estaban eufóricos con el festejo”.

EL GOL EN BRASIL 2014:

“Es una jugada similar a la del Aztecazo. Aquí adelanté la pelota con el pie y cuando miró al portero no la pensé mucho, le pegué; él intentó anticiparse pero no logró acertar. Recuerdo que en el recorrido de celebración iba llorando, solo pensaba en que teníamos tantos años sin conseguir un gol en una Copa del Mundo, en mi familia, en mi esposa. Le emoción se apoderó de mí. No es lo mismo meter un gol que ganar un partido que es lo que todos queríamos, pero la emoción y los recuerdos siempre van a quedar ahí para mí”.

¿PIENSA CARLO COSTLY EN CONVERTIRSE EN DIRECTOR TÉCNICO?

“Recientemente comencé a sacar la Licencia D de entrenador, ya hicimos la parte teórica y cuando todo vuelva tras la pandemia haremos la práctica. Es algo que aún no he decidido por completo, la verdad es que no soy un apasionado en ese sentido, pero ya veremos. Tengo la escuela de Reynaldo Rueda y del profesor Héctor Vargas que me ha ayudado bastante para intentar entender esa transición de jugador a entrenador, así que posiblemente día con día vaya desarrollándose ese deseo”.

La entrevista había llegado a su fin, cuando de repente Costly le hizo una pregunta a nuestro compañero Eduardo Bennett:

“¿Eduardo, qué hubieras cambiado de tu carrera por jugar un Mundial?”

Bennett fue claro y dijo que hubiese cambiado todo lo que vivió en Argentina por representar a Honduras en una Copa del Mundo.

¿Por qué hizo esa pregunta Costly? Aquí la respuesta:

“Te hacía la pregunta Eduardo para que los jóvenes se den cuenta de que un Mundial no es cualquier cosa, quiero aprovechar y decirle a los jóvenes que aprieten, que se viene un nuevo proceso y que hay posibilidades de clasificar a Qatar 2022; jugar un Mundial es lo más lindo que hay en el fútbol”.


No hay duda de que Costly dejó su huella más que marcada en el fútbol nacional, así que si quieren conocer más de él les dejamos la entrevista completa que tuvo con nosotros.

https://www.facebook.com/RadioHouseHn/videos/3159649564090112/