“Pandemia” será prolongada y creará “fatiga” ante medidas de respuesta, advierte la OMS

El 19 Digital

No cabe la menor duda que los seres humanos tendremos que aceptar ya la idea de adaptarnos a la realidad que nos ha dejado la pandemia del Covid-19, los expertos aseguran que la situación será por mucho tiempo y que podría incluso haber fatiga por las medidas de respuesta, así lo advierte la Organización Mundial para la Salud (OMS).

La organización recientemente ha evaluado la crisis actual con su comité de emergencia y ante lo que sucede ha determinado advertir a los gobiernos preparar estrategias sostenibles para los próximos meses.

Notimerica

El comité sostuvo una reunión por cuarta vez este pasado viernes en la sede del organismo de Ginebra, seis meses después de haber declarado el 30 de enero una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), grado que significa el nivel de alerta más alto de la OMS.

“La OMS continúa evaluando que el nivel de riesgo global del Covid-19 es muy alto”, dice un comunicado emitido por la organización y que la pandemia aún es considera como una ESPII según los 17 miembros y 12 asesores del comité.

La Lupa

Luego de la reunión exhaustiva, el comité decidió recomendar a la OMS proporcionar orientación pragmática y matizada sobre la gestión del brote “para reducir el riesgo de fatiga de (medidas de) respuesta en el contexto de las presiones socio-económicas” sobre los gobiernos.

De la misma manera el comité instó a la OMS a apoyar a los países en la preparación para el despliegue de terapias y vacunas comprobadas y acelerar la investigación de las incógnitas críticas restantes del virus como la fuente animal de la enfermedad y los potenciales reservorios animales.