Trump cumple su amenaza y TikTok tiene fecha límite para seguir funcionando en Estados Unidos

Esta semana el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a partir de los próximos 45 días, toda transacción con ByteDance, los creadores de la red social TikTok. Esta medida es aplicada debido que, según el presidente, esta aplicación espía a sus usuarios estadounidenses para Pekín, en un contexto de tensiones comerciales.

“TikTok captura automáticamente una gran cantidad de información de sus usuarios, incluida la información de Internet y otra actividad de la red, como datos de ubicación e historiales de navegación y búsqueda. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a los datos personales y de propiedad de los estadounidenses”, se puede leer en el documento publicado por el gobierno.

Fuente: CNN

Del mismo modo, el gobierno de Trump asegura que la plataforma censura “el contenido que el Partido Comunista de China considera políticamente sensible” y “también puede usarse para campañas de desinformación que beneficien al Partido Comunista”, citando como ejemplo los videos que se difundieron en TikTok sobre las teorías de conspiración que desacreditaban la existencia del coronavirus.

El gobierno de Trump, así como importantes dirigentes demócratas, han insistido en que el uso extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que está expuesta a través de ByteDance a instrucciones e intervención del Gobierno chino. Además de TikTok, Trump también prohibió este jueves por motivos similares negocios o transacciones a partir de 45 días con la empresa tecnológica china Tencent para su aplicación WeChat.

Fuente:Wiki

La orden ejecutiva firmada por Trump considera que la compañía china propietaria de TikTok, logra llegar a un acuerdo con Microsoft o cualquier otra empresa estadounidense para vender la red social antes del 20 de septiembre, para que esta pueda seguir operando en los Estados Unidos.

En los últimos días, Microsoft ha hecho público su interés por adquirir la aplicación y cuenta con el visto bueno del gobierno estadounidense para poder cerrar la operación, siempre y cuando lo haga antes del 15 de septiembre, fecha límite fijada por Donald Trump para que TikTok encuentre un comprador norteamericano.