Jairo Martínez: “Me relajé en el Coventry… uno lo hace inconscientemente”

Foto de sporthiva.com

En el Facebook Live de RadioHouse seguimos teniendo invitados de lujo, y en esta oportunidad no fue la excepción, pues nos acompañó el gran Jairo Martínez.

El exfutbolista recordó algunas etapas de su carrera, entre ellas su paso por el Olimpia, además de referirse a esa posibilidad de ser director deportivo del Vida de La Ceiba.

En pocas palabras, Martínez habló de todo, así que no perdemos más el tiempo y compartimos a continuación algunas de sus respuestas más destacadas.

SU PASO POR INGLATERRA:

“Tenía 21 años de edad cuando se dio mi llegada al Coventry City. En aquel momento no lo notaba, pero hoy estoy claro en que se cometió un gran error con el pase, era muy temprano para mí, igual pienso que pasó con Tyson Núñez. La capacidad la teníamos, pero no estábamos preparados mentalmente para competir en ese nivel, y para dar ese salto uno como jugador debe madurar en muchos sentidos”.

¿QUÉ ERROR COMETIÓ JAIRO MARTÍNEZ PARA NO CONTINUAR EN INGLATERRA?

“Me relajé, pero créanme, uno lo hace inconscientemente. Al pasar los años, ahora que uno no está ahí, analiza, y sin duda se ven las cosas de manera diferente. A mí nadie me corrió del Coventry, fui yo el que quise irme, incluso estaba dispuesto a salir gratis rescindiendo mi contrato, aunque al final me terminaron pagando parte del mismo. Me cerré porque no estaba jugando y por lo tanto no estaba siendo llamado a la Selección Nacional. Hoy con la madurez mental que tengo no me vengo, me hubiera quedado para hacer las cosas bien”.

Foto de ceroacero.es

LA MENTALIDAD DEL FUTBOLISTA HONDUREÑO:

“Todo jugador debe prepararse, y no solo me refiero a estudios aparte del fútbol, sino a la forma de encarar su carrera como profesional. Veo ahora que muchos jóvenes se preocupan por andar el ‘short’ a la mitad de la nalga, por cosas que no tienen nada que ver con el rendimiento, solo quieren verse bien. Incluso ahora con la tecnología que todos sabemos que la podemos utilizar para bien o para mal, hay que tener cuidado”.

¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR EN EL FÚTBOL NACIONAL?

“Siempre he dicho que debe existir una formación temprana en los niños, y estos deben ser entrenados por personas que han tenido experiencia en el fútbol. Imagínense que Eduardo Bennett agarrara a mi hijo para entrenar y le compartiera todas las historias reales que ha vivido, además de no permitirle cosas que en el futuro le puedan pasar factura, porque él ya conoce eso. Por otra parte una persona que no tiene idea de las vivencias del fútbol, no le enseñaría como debería. Sueño con que nuestros niños sean bien entrenados”.

LA COMPARACIÓN ENTRE EL MOTAGUA DE SU GENERACIÓN Y EL ACTUAL:

“Me encuentro con aficionados de antaño, que son nostálgicos y que comparan. Yo trato de ser lo más coherente posible; nosotros vivimos una época muy bonita, la gente lo recuerda con mucho cariño, conseguimos campeonatos importantes y muchos salimos al extranjero de esa generación. Actualmente Motagua tiene una camada que no es espectacular pero que también ha conseguido cosas importantes. Mi respuesta para la gente es que no comparen, si aquel equipo les dio alegría, este también lo está haciendo, de otra forma, pero al final lo que vale es el trofeo de campeón”.

https://youtu.be/peHy3d4JWvU?t=204

SU LLEGADA A OLIMPIA:

“Yo venía de Rusia en ese momento, y lo primero que hice al llegar aquí fue ir a Camosa y decirle a Pedro Atala que estaba de regreso, pero me dijo que no, que el entrenador que estaba en el equipo no me quería. No recuerdo quién era el técnico, creo que era un argentino, y me terminé yendo triste porque fue un balde de agua fría, imagínate, el equipo de mis amores me dijo que no. Tenía como 26 años, y al día siguiente me llamó Osman Madrid para decirme que se había enterado de lo que pasó con Motagua, y me abrió las puertas del club y con los ojos cerrados dije… ¿Dónde firmo? (Risas)”.

LA RIVALIDAD OLIMPIA-MOTAGUA: 

“Fíjate que al llegar a Olimpia pensaba que me iban a recibir mal, que me iban a reprochar por ser del odiado rival y demás, pero la verdad mis respetos para la gente del Olimpia, con ellos aprendí que ese odio deportivo está mal fundado. El sentimiento que tengo por Motagua es muy sano, pero en aquel entonces me enseñaron a odiar a Olimpia, y es un sentimiento mal fundado; creo que si nosotros como jugadores llegamos a sentir eso un poquito, no digamos los aficionados. Al final te das cuenta que el propio directivo tiene la culpa de todos esos sentimientos, son cosas que hay que mejorar”.

¿JAIRO MARTÍNEZ COMO DIRECTOR DEPORTIVO DEL VIDA?

“La posibilidad está sobre la mesa y es muy alta, todo es cuestión de detalles nada más. Hay un proyecto en camino muy bueno para la gente de La Ceiba y para el Vida, en el cual es grato poder ser parte. No estamos seguros al 100% pero si es una posibilidad de que el Vida pase a manos de estas personas que quieren invertir en el equipo. La idea es apuntar a esa cantidad de jóvenes de la zona que lamentablemente se pierden en el camino, queremos darles una oportunidad clara de poder hacer algo con su vida apoyados en esto del fútbol”.

¿QUÉ TIENEN EN MENTE CON ESTE PROYECTO?

“Quizá vamos a tener la potestad de implementar algunas cosas que creemos deberían de existir en los equipos de fútbol de nuestro país. Yo como director deportivo quiero hacer muchas cosas por el jugador, no pretendo meterme en las finanzas del equipo, no pretendo meterme en el trabajo del entrenador, simplemente quiero darles herramientas a los futbolistas para que puedan crecer. Por ejemplo, si el jugador es bien pagado y trabaja dos horas al día… ¿Qué pasa con las otras 22 horas? Queremos ocupar al jugador en esas horas de ocio, prepararlos con cursos de inglés, con cursos de finanzas, y el que esté estudiando los vamos a apoyar. Queremos evitar que estén pensando en tonterías, queremos que se alimenten bien, tenemos un plan para todo eso, pero repito, no hay nada confirmado y hay que esperar para conocer en qué terminan las negociaciones”.

Jairo Martínez habló de muchas otras cosas, entre ellas su actualidad en los medios de comunicación y la curiosa historia del porqué se cortó el cabello. Si quieren conocer sobre todo eso y más, acá les dejamos la plática completa con el “Kiki”.

https://www.facebook.com/RadioHouseHn/videos/289732565662295/