#UnaNuevaNormalidad; la campaña impulsada por jóvenes hondureños que está siendo replicada en el mundo

Los meses siguen pasando y los países comienzan a vivir su nueva realidad. La pandemia ha traído consigo cambios que han trastocado los rubros más importantes de las naciones; desde lo económico, social y personal. Es por eso, que los países han montado campañas de concientización, para que los ciudadanos puedan informarse y aceptar esta nueva realidad la que se tiene que aprender a vivir.

Los hondureños no se han quedado atrás, y desde el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP), y el programa Voluntarios por la Paz del IUDPAS de la UNAH, nace la campaña #UnaNuevaRealidad, cuya finalidad es generar una corriente de opinión crítica de la normalidad previa al estallido de la pandemia. Esta campaña pretende estimular el compromiso ciudadano por la construcción participativa de una nueva normalidad justa y necesaria mediante la sensibilización y la reflexión colectiva.

De igual manera, esta campaña internacional de sensibilización para la paz quiere recalcar en la ciudadanía con sus reflexiones y buscar generar pensamientos, sentimientos y sobre todo cambios a nivel personal social, ambiental de los escenarios que ya se están viviendo a nivel mundial con y post pandemia, los cuales, no son los más adecuados, pero con la unión de todas las comunidades y países, se podrá realizar un mejor trabajo.

“Las organizaciones y comunidades tenemos la obligación de reducir las problemáticas que se avizoran durante y después de la pandemia, realizando acciones en las diferentes dimensiones para la construcción de paz”, manifestó uno de los jóvenes que pertenece al programa de voluntarios por la paz.

A la campaña se han sumado personajes de varias partes del mundo y ha contado con el apoyo de asociaciones de México, Colombia, Brasil, Uruguay, Ecuador, Argentina entre otros. Del mismo modo, se han sumado personajes de alto renombre como el Prof. Boaventura de Souza Santos (Docente investigador referente de las Ciencias Sociales Latinoamericanas, Coordinador de programas de CLACSO), Carlos Taibo (escritor, politólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid) y Francia Márquez (activista medioambiental), entre muchos otros más de diversas regiones y países del mundo.

“La campaña ha sido muy grata para nosotros, porque ha llegado a muchísimas personas, todos los días estamos publicando frases en las páginas de #UnaNuevaNormalidad (Facebook, Instagram, Twitter) y las personas interactúan mucho con ellas”, comentaron los jóvenes del programa de voluntarios por la paz.

Organizaciones muy importantes a lo largo de Latinoamérica y el mundo como: La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Universidad del Externado de Colombia, Universidad Estadual de Paraíba de Brasil, Congreso de los pueblos de Colombia, Universidad Campesina de México, Instituto de Pensamiento y Cultura Latinoamericana (IPECAL) y el Congreso de los pueblos de Turquía y Nepal, han apoyado durante estos meses la iniciativa, generando un impacto bastante significativo en las personas.

Aparte de las diversas frases que son compartidas todos los días en las diversas plataformas, las personas pueden realizar la firma del manifiesto, el cual busca #UnaNuevaNormalidad que garantice el sustento de la vida y la atención de las necesidades materiales de las personas, al igual que los valores, identidades y la participación de cada uno para hacer valer sus derechos.

“Con estas firmas se va a realizar una red para que se pueda hablar, comentar y proponer soluciones sobre las diferentes temáticas que trata esta campaña. Los temas que se estarán tocando serán los del medio ambiente, educación, desigualdad; posteriormente la red se estará uniendo para llevar a cabo acciones, para que la campaña no solo quede en las redes sociales. Vamos a unir ideas de todo el mundo”, concluyeron los jóvenes del programa de voluntarios por la paz.

Si quieren saber más de esta campaña puedan visitar la página #UnaNuevaRealidad donde podrán conocer a fondo sobre la campaña y de todos los países que se siguen sumando. Del mismo modo, en la página web podrán crear su frase “Que volver la normalidad”, para compartirla con sus amigos en las redes y también podrán leer y firmar el manifesto, con el fin de convertirse en parte de los agentes de cambio que están sobresaliendo en diferentes partes del mundo.