Vladímir Putin asegura que Rusia ya tiene registrada la primer vacuna contra el Covid-19

Fuente: 20minutos

¿Será cierto? Hoy el mundo amaneció con muy buenas noticias. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció por medio de una reunión, que la primera vacuna contra el COVID-19 ya está lista. De acuerdo con los medios internacionales, el líder ruso junto a científicos lograron desarrollar una vacuna que ya pasó los controles necesarios.

Una de las hijas del mandatario fue de las primeras voluntarias para esta vacuna, manifestado que se siente muy bien luego de que se le aplicara la dosis correspondiente. La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna, una noticia que fue recibida con mucho escepticismo por la comunidad internacional a nivel mundial.

Fuente: EFE

“Una vacuna contra el coronavirus se ha registrado por primera vez en el mundo esta mañana”, dijo Putin, y agregó: “Sé que funciona con bastante eficacia, forma una inmunidad estable”. “Así que somos los primeros en registrarnos. Espero que el trabajo de nuestros colegas extranjeros también se mueva y que aparezcan muchos productos en un mercado internacional que podrían utilizarse”, dijo Putin.

Los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios para la tercera fase de ensayos de la vacuna. El Ministerio de Salud del gobierno de Putin señala que la vacuna permitiría una inmunidad a largo plazo. “La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años”.

Fuente: France24

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que esta, deberá seguir los trámites de calificación y revisión que marca el organismo. Todo esto para hacer constar que dicha vacuna funciona de buena manera, y así no exponer la vida de todas las personas que se les proporcione una dosis.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas. El portavoz subrayó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

Fuente: DW.com

Esta vacuna rusa, no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban avanzadas. El ente de la salud, destacó laboratorios chinos, dos estadounidenses, y la vacuna que está siendo desarrollada por los ingleses con la ayuda de la Universidad Oxford. La duda de los científicos es más que todo por la decisión de registrar la vacuna antes de los ensayos de fase 3, que suelen durar meses e implicar a miles de personas.

Las autoridades rusas han dicho que la producción de la vacuna a gran escala comenzará en septiembre, y las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de octubre. Según autoridades del país, la vacunación será voluntaria y el personal sanitario, profesores y otros grupos de riesgo serán los primeros en obtenerla.