Gran mensaje dejan jóvenes que rescatan y dejan en libertad un venado en Marcala, La Paz

La fauna hondureña es muy diversa en todo el territorio nacional. Cientos de animales, pequeños y grandes engalanan con su belleza los diferentes tipos de ambientes que hay en el corazón de Centroamérica. Uno de esos animales es el venado, el cual, es protegido por las leyes hondureñas, pero su caza ilegal ha ido aumentando en los últimos años.

Jóvenes de Marcala, La Paz, tuvieron la dicha de encontrarse cara a cara con uno de estos ejemplares. En un video publicado por el medio de comunicación Radio Marcala, se puede observar a 3 jóvenes sosteniendo al animal salvaje. Por lo que se puede escuchar en el video, el animal había sufrido algunas heridas en sus patas y en otras partes del cuerpo debido alguna trampa que había puesto un cazador.

Estos ciudadanos de gran corazón sin pensarlo dos veces decidieron ayudar al animal. Antes de liberarlo, se puede observar en la cinta, que los rescatistas curaron sus heridas con violeta de genciana, un antiséptico que favorece a la curación de las heridas, el cual se encarga de agilizar el proceso de cicatrización. Luego de untar este líquido por varias partes del cuerpo que se encontraban lastimadas, decidieron liberarlo.

El animal se levantó y corrió de nuevo a su hogar. Dejando atrás a sus rescatistas, que muy emocionados siguieron viendo cómo el animal se perdía a toda velocidad por los arbustos. Los venados se han convertido en un blanco fácil para los cazadores, ya que estos animales son muy fáciles de atrapar. En los últimos años, la cantidad de cazadores ilegales ha crecido en el país, siendo los venados una de sus presas favoritas en gran parte del año.

Al igual que el venado; varios tipos de aves y felinos son buscados por cazadores a nivel nacional, causando la muerte de cientos de ellos, para comercializar su piel o su carne. Es deber de todas y todos los hondureños proteger dichos ejemplares, ya que son la viva representación de la fauna hondureña, la cual, es estudiada por la comunidad científica a nivel mundial por ser única en todo el mundo.

https://www.facebook.com/131136586935980/videos/572652176746870/?v=572652176746870