Colombia se convierte en el primer país de América Latina en prohibir pruebas cosméticas en animales

Fuente: La República

Autoridades colombianas han dado un paso importante para el cuidado de la vida animal. Esta semana el presidente de dicho país, sancionó la ley con la que se prohíbe de forma definitiva las pruebas cosméticas en animales. Además, dicha ley contempla que no se podrán importar y comercializar productos que hayan sido probados en ningún animal.

Para garantizar el cumplimiento de la ley, la cual, entrará en vigencia en cuatro años, el gobierno creará incentivos para el fortalecimiento de los laboratorios e instituciones de investigación nacionales, quienes desarrollarán y aplicarán modelos alternativos para evitar el uso de pruebas en animales en esta industria. “Estos estímulos se generarán a través de becas de financiación convocadas anualmente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los 15 años siguientes”, explicó el Ejecutivo mediante un comunicado.

Fuente: Vice.com

Sin embargo, la nueva normativa tiene dos excepciones: la primera, cuando un ingrediente tenga que ser sometido a pruebas de seguridad, por riesgos de salud o al ambiente y no existan pruebas alternativas validadas por la comunidad. La segunda: cuando los datos de seguridad generados a través de pruebas en animales para un ingrediente se hayan realizado para otro propósito diferente al cosmético.

“Esta decisión se tomó en uno de los momentos más cruciales para la humanidad y en los que el planeta nos está dando una oportunidad para cambiar y para respetar cualquier clase de vida. Ya es hora de descartar cualquier producto fabricado a costa del sufrimiento de los animales, de avanzar en los protocolos y las formas como investigamos”, manifestó uno de los senadores que creo que el proyecto.

Fuente: La vanguardia

Colombia se suma a los casi 40 países que han prohibido estas prácticas, como Reino Unido, India, Israel, Nueva Zelanda, entre otros. El impacto de esta medida será muy grande y se replicará, según Animal Defenders, a países como Chile, México y Perú, donde se espera que las autoridades también tomen esta iniciativa de salvaguardar la vida de los animales durante estos procesos de prueba, que por muchos años se ha venido utilizando en los indefensos animales.