El turismo hondureño comienza su reapertura este sábado 15 de agosto

Foto: Michael Vilorio

Uno de los sectores más afectados del país durante esta pandemia comienza su reapertura. Después de varios meses de incertidumbre, el turismo en el país inicia sus actividades. Según lo anunciado por las autoridades este 15 de agosto, hoteles y otros servicios turísticos comenzarán a trabajar bajo estrictas normas de bioseguridad, para salvaguardar la salud de las personas que los visitan.

Ante el anuncio de la apertura de este sector tan importante del país, el Instituto Hondureño de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, se han realizado capacitaciones y varios protocolos de bioseguridad para que todas las actividades desarrolladas por los turistas en los establecimientos estén bajo la normativa que lo requiere.

Foto: Michael Vilorio

Esta medida permitirá el reinicio de operaciones de los diferentes restaurantes y atracciones que se encuentren dentro de las distintas instalaciones hoteleras, donde los propietarios y trabajadores deberán asegurar el distanciamiento social, así como las medias de bioseguridad establecidas por las autoridades nacionales y de turismo.

De igual forma, se permitirá el uso de playas y el turismo de aventura, siempre y cuando, dicha decisión sea congruente con las disposiciones de las autoridades municipales donde el establecimiento se encuentre, publicó la página web hondureña Honduras is Great. La paralización del sector turístico en Honduras por el coronavirus ha causado hasta ahora pérdidas por más de 1,000 millones de dólares y la desaparición de unos 100,000 empleos en el país.

Más del 90 % de las compañías de turismo en Honduras son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes); el 87.8 % son de capital nacional y más del 50 % tienen hasta 10 empleados, según cifras de la Cámara Nacional de Turismo. Con esta reapertura, se espera elevar un poco la economía de este rubro, y así poder rescatar los empleos que han perdido varios compatriotas durante la pandemia.