Celebran el cumpleaños del panda gigante en cautiverio más longevo del mundo

En un zoológico del municipio de Chongqing, en el suroeste de China, se llevó a cabo la fiesta de cumpleaños de Xinxing, el panda gigante cautivo más antiguo del mundo, quien cumplió 38 años, el equivalente a más de 110 años de un hombre. El animal pudo celebrar a lo grande con todos sus cuidadores, quienes decidieron obsequiarle un gran pastel, junto a varias de sus comidas favoritas, como el bambú, zanahorias y sandía.

Xinxing es el panda gigante cautivo más antiguo del mundo. Nació en 1982 en la naturaleza del condado de Baoxing de la provincia de Sichuan, donde el sacerdote católico francés, zoólogo y botánico, Armand David, descubrió la especie en 1869. La llevaron al zoológico de Chongqing a la edad de un año y a fines de 2019 era la matriarca de una gran familia de 153 pandas.

Fuente: Confirmado.com

Sus hijos están repartidos por China, otros países y regiones, incluidos Estados Unidos, Canadá y Japón. Según Yin Yanqiang, director técnico del zoológico, no más de 30 pandas gigantes han vivido más de 30 años en el mundo. Yin agregó que el zoológico lleva a cabo una observación exhaustiva y exámenes físicos en Xinxing, midiendo su presión arterial y revisando su salud dental cada semana para mantenerla con buena salud en los últimos años.

Muchos zoológicos chinos y de otros países han apostado por reproducir pandas gigantes en cautiverio, algunas veces usando métodos de inseminación artificial. La lenta reproducción de estos animales y la constante destrucción de sus entornos naturales, ha significado un duro golpe para estos animales que se han visto en varias crisis desde los 80’s.

Fuente: LaTercera

Los pandas salvajes, que antes se hallaban en 17 provincias, ahora viven en solo tres. Su hábitat está fragmentado, y el 73% de ellos se encuentran en grupos pequeños. Es por eso que el gobierno chino, ha decidido emplear planes estratégicos para salvaguardar la vida de este animal que se ha ganado el cariño de millones de personas en todo el mundo.