Francisco Vega; el hondureño que destaca como entrenador en inferiores femeniles de Estados Unidos

Francisco Vega es un hondureño que vive en Estados Unidos, que a lo largo de su estancia en el país norteamericano, ha sabido aprovechar las oportunidades, representando al país por su entrega y sus conocimientos en el deporte. Actualmente, Vega es entrenador en la GGS Soccer Academy; entrenando a los equipos U12 y U13 de niñas (GGS Girls), y siendo asistente en los equipos U15 (niñas) y U14 (niños).

Originario de La Ceiba, Atlántida, este “catracho” está cumpliendo uno de sus sueños al poder transmitir sus conocimientos a jóvenes que vienen comenzando en el mundo del deporte. Francisco actualmente trabaja para Milestone Corporation bajo el puesto de Gerente de Cuentas para el estado de Florida, realizando la labor de entrenador como voluntario, todo por el amor al deporte y al poder enseñar a las nuevas generaciones.

¿Hace cuánto se estableció en los Estados Unidos?

“Me establecí en Orlando, FL desde enero del 2011. Anteriormente adquirí mis estudios de Licenciatura en Administración de Empresas y Posgrado en Estados Unidos (Mississippi 1997-2005). A comienzo del 2001 decidí regresar a Estados Unidos buscando una mejor oportunidad profesional y para mi familia. Amo y extraño mi país, pero se me dificultaba crecer en el ámbito profesional”, contó Francisco Vega.

Desde muy joven Francisco se vio interesado en los deportes. Llegando a practicar basquetbol y fútbol, teniendo mejores resultado en el primero. Durante sus años escolares, logró disputar varios torneos y participó en un campamento en Puerto Rico y fue seleccionado para los World Scholar Games 2007 en Rhode Island, Estados Unidos.

¿Cómo es que nace ese interés de ser entrenador?

“A los meses de vivir en Orlando jugando fútbol en una liga recreacional, un amigo me invitó a llevar a nuestros hijos a una pequeña academia de futbol. Me gustó tanto la experiencia de compartir con los niños que solicité ayudar como asistente. Empecé en GGS como asistente y mánager con los equipos de niños U11 a U13, logrando en el 2018 con el U12 un segundo lugar en la Copa Estatal de Florida. Hace un año y medio me ofrecieron ser entrenador de los equipos de niñas U11 a U14”, comentó Vega.

A pesar que el “Coach Paco” –como se le conoce a Francisco dentro de los entrenamientos- tiene su trabajo formal, ha puesto su tiempo a disposición para sacar varios cursos y licencias formativas, para llenarse de conocimiento y así poder ser un mejor instructor para las próximas jugadoras que tendrá Estados Unidos en el futuro.

¿Qué cursos formativos ha recibido para ir ganando cocimiento y transmitirlo a los jóvenes?

  • Licencia F y Grass Roots de US Soccer.
  • FCBEscola Clínica de Entrenamiento en Orlando 2014
  • Certificado en Psicología del Deporte para el Desarrollo de Atletas (Barça Universitas)

Actualmente estoy trabajando en las siguientes certificaciones:

  • Licencia D de US Soccer a través de la Academia GGS.
  • Certificado en Psicología para Deportes de Alto Rendimiento (Barça Universitas)
  • Certificado en Entrenamiento para Deportes de Equipo (Barça Universitas)

¿Cuál es su meta a futuro como entrenador?

“Mi meta a corto plazo es terminar de sacar mis licencias a través de US Soccer y las certificaciones vía Barça Universitarias. Con los equipos que dirijo, me propongo tener una buena temporada para seguir elevando el nivel individual y el funcionamiento del equipo. A largo plazo quiero aprender cada día más el tema psicológico, ya que el crecimiento mental de los niños es un tema sumamente importante no solo para su desarrollo como atleta sino en la vida”.

Del mismo modo, Francisco comentó que quiero lograr desarrollar a las niñas correctamente para que muchas de ellas tengan opciones a becas universitarias, pero sobre todo que no pierdan el amor por el deporte. De igual forma, quiere seguir siendo parte del crecimiento del futbol de niñas en la academia, pues hace año y medio solo tenían 6 niñas y hoy en día tienen 4 equipos y alrededor de 45 niñas que están practicando fútbol.

¿Hasta dónde le gustaría llegar con este tipo de proyectos?

“La verdad es que para mí poder trabajar con niños siempre fue uno de mis sueños. Estar como entrenador no es algo que he hecho por dinero, es más hasta el día de hoy soy un voluntario. Gracias a Dios tengo un buen trabajo y no necesito del futbol para vivir. Me gustaría algún día poder llevar unos campamentos para niñas y niños a Honduras”.

Siguió comentando: “Con la academia tuvimos un plan hace unos años, pero lastimosamente no se logró. Gracias a entrevistas como estas esperamos lograr sembrar un granito de arena en niñas que sí ven el futbol o el deporte como un sueño. Muchas gracias a ustedes por esta entrevista, espero en un futuro no muy lejano poder compartir mi conocimiento y amor al deporte con las niñas de mi país”, concluyó el hondureño.