Melissa B. Pastrana: “Pitarle a Marta de Brasil fue difícil”

De lunes a viernes, de 10:00 a 11:00 de la mañana, ustedes tienen una cita en el Facebook Live de RadioHouse, esto para estar enterados de todo lo que acontece en el mundo deportivo y poder conocer un poco más sobre la carrera de nuestros invitados especiales.

Justamente en estos días nos acompañó Melissa Borjas Pastrana, quién no solo ha destacado en el ámbito arbitral de nuestro país, sino también a nivel internacional, llegando hasta las instancias finales de la reciente Copa del Mundo Femenina de Francia 2019.

La catracha nos contó un poco de su vida y de su experiencia como árbitra central, así que sin más que decir compartimos algunas de sus respuestas más destacadas.

SUS INICIOS EN EL ARBITRAJE:

“Desde muy pequeña me gustó el fútbol, de hecho yo jugué durante toda mi infancia y parte de mi adolescencia, era la única niña en mi colonia que jugaba con 10 o 15 niños, ésto cuando mi tío Carlos Pastrana estaba activo como asistente en Liga Nacional. Él miró algo en mí, creo que tenía que ver con mi personalidad, y me dio el empujón para comenzar”.

SU PERSONALIDAD COMO CENTRAL: 

“Dentro del campo soy sería, de repente sonrío con jugadores que me conocen desde las reservas, muchos de ellos siguieron el proceso y están en Primera División, ese me permite la convivencia y una buena comunicación con ellos, pero igual, es raro que sonría en el terreno de juego. El detalle es que una sonrisa puede generar una mala interpretación. Todos los futbolistas saben que mis expresiones faciales son únicamente por el juego, no porque esté enojada con alguien ni nada por el estilo”.

Foto de David García.

LO QUE HACE DESPUÉS DE CADA PARTIDO: 

“Si todo salió bien voy a mi casa con tranquilidad; mi papá siempre me espera y junto a mi madre me reciben, me dejan relajarme un poco y al día siguiente me preguntan del partido, igual mi tío, se comunica conmigo y me da consejos para seguir mejorando. Ahora, cuando sé que he cometido errores y por ello he incidido en el resultado, la verdad es que no la paso bien, vengo molesta conmigo misma y me encierro en mi cuarto. De hecho, si el partido fue por la noche no logro conciliar el sueño, ya me quedo dormida tipo 4:00 de la madrugada. Soy muy autocrítica con mi trabajo, soy más dura que cualquier instructor o asesor arbitral, busco la manera de sobreponerme y pasar al siguiente partido”.

¿SE HA SENTIDO DISCRIMINADA POR SER UNA MUJER QUE SE DEDICA AL ARBITRAJE?

“Cuando inicié no sentí discriminación de ninguna forma, todo era color rosa, todos nos estaban apoyando, pero a medida fui creciendo todo cambió. A nivel local comienzo a tener más participación en la Liga de Ascenso, incluso dirijo final en el torneo, también pude tener participación en Copa Presidente y luego se dio mi debut en Liga Nacional, es aquí cuando comienzo a notar la discriminación, noto que mientras más se hablaba de mí recibía menos apoyo, y no hablo de los aficionados porque de algunos de ellos siempre habrá comentarios ofensivos, eso es normal en hombre y mujeres, hablo de la forma en que te ven dentro del fútbol, he vivido en carne propia comentarios que tienen a ser misóginos y otros que ponen en duda mi capacidad solo por ser mujer. Créanme, me preparo igual que un árbitro hombre, incluso puedo asegurarles que me preparo mejor que algunos de ellos”.

SE INTENSIFICAN SUS RETOS PARA SEGUIR PITANTO EN LIGA NACIONAL: 

“Les diré que durante todo mi proceso mundialista y desde que comencé a trabajar en Primera División no hice ninguna prueba física masculina, pero no porque no quería, sino porque Pedro Rebollar así lo decidió, él se interesó en apoyar mi proceso de cara al Mundial de Francia 2019. Aparentemente no había problema con ello, pero cuando él se va surgen algunos inconvenientes, entonces ahora tengo que aprobar sí o sí la prueba masculina para dirigir en Primera División. La directriz viene de los máximos dirigentes, Óscar Velásquez y Benigno Pineda, pero no es solo conmigo, sino con todo el arbitraje femenino; mi objetivo es superar esa prueba, así dejaré todos los comentarios atrás, porque hay quienes piensan que le estoy quitando la oportunidad a otros árbitros. Yo creo que al final el rendimiento es el que habla”.

LA DIFICULTAD QUE HA REPRESENTADO LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS: 

“Los árbitros hemos entrado en una crisis económica desde que inicio la pandemia. En ese aspecto mi incluyo porque como otros soy una que vive netamente del arbitraje. Obviamente tengo ingresos extra por mis designaciones internacionales, y eso me permite mantenerme bien, sin preocupaciones por ahora, pero… ¿Qué va a pasar? Al final cuando haya humo blanco me imagino que se nos informará al gremio arbitral qué es lo que procede”.

SU EXPERIENCIA A NIVEL INTERNACIONAL: 

“Dentro de las jugadoras ha sido difícil dirigir a Marta, bueno, en sí todas las brasileñas son complicadas en ese sentido porque además del buen fútbol que les caracteriza, también tienen esa situación de que les gusta tirarse mucho, no sé, pareciera que fuera una clase táctica que les dan en los entrenamientos (risas). Marta se frustra rápidamente, es una jugadora a la que le encanta presionar a las árbitras, medirlas para saber con quién están en el partido. También dirigir a Estados Unidos es difícil porque es una selección de renombre por todo lo que ha logrado, todo lo que se pita en su contra es un ‘¡Buuuu!’ constante porque suelen llenar los estadios; Alex Morgan tiene una actitud que no me agrada mucho, al final una aprende a conocer a las jugadoras”.


La entrevista es más extensa, así que los invitamos a que no se pierdan más detalles, pues también nos comentó cómo la FIFA pasa pendiente de sus trabajos, además de revelarnos que estuvo a punto de dejar el arbitraje.

A continuación compartimos la plática completa.

https://www.facebook.com/RadioHouseHn/videos/906673169821274/