El Comité Ecológico de la Aldea Suyapa cumple 33 años velando por la capital

En los últimos años las áreas verdes de la capital se han visto afectadas por la mano criminal del hombre. Varias hectáreas de bosques han sido calcinadas por las llamas durante la época de verano. Actualmente, varios voluntarios de todo el Distrito Central, se han organizado en diferentes barrios y colonias con el fin de poder plantar y cuidar de los nuevos árboles que hay en las distintas zonas de la capital.

Uno de esos grupos que se dedican a esa gran labor es el Comité Ecológico Aldea de Suyapa, quienes a lo largo de los años han sido los encargados de velar por las zonas boscosas de la aldea y alrededores. COEAS cuenta con varios voluntarios que día a día trabajan con el objetivo de poder ver árboles y de vegetación toda su aldea, la cual, ha sufrido varios percances en los veranos recientes.

Comité Ecológico de la Aldea de Suyapa se fundó en el año de 1987, y dicho grupo se organizó, con el fin de proteger la montaña de Triquilapa y sus alrededores. Esta montaña que se encuentra en la capital, por muchos años ha sido la encargada de brindar varias fuentes de agua, las cuales ha beneficiado a cientos de personas que han vivido en la aldea desde el siglo pasado.

Desde hace unos cuantos años, miembros del Comité Ecológico han tenido una ardua labor cuidando el medio ambiente, este año han doblegado sus esfuerzos con el fin de poder declarar la zona como Reserva Forestal de la Aldea Suyapa. Durante el periodo 2020, han trabajado de la mano del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), para poder cumplir con todos los requisitos correspondientes.

“Este es un pulmón de Tegucigalpa, es nuestra obligación cuidarlo, más con esta pandemia, un bosque sano mantiene un ambiente sano y sus pobladores viven sanos”, comentó a RadioHouse un miembro del Comité Ecológico Aldea de Suyapa.

Cabe señalar, que la aldea de Suyapa es patrimonio nacional, teniendo un gran valor cultural e histórico, es el hogar de los indios laboríos  y está ubicada en la falda de una de las montañas más importantes del Distrito Central, la montaña de Triquilapa. Aparte del agua que brinda la montaña, esta es el hogar de muchas especies de animales y plantas nativas, estudiadas por los científicos hondureños.

Durante su aniversario el comité y varios voluntarios llevaron a cabo varias actividades, entre ellas, se destaca la rotulación de una de las zonas más visitadas en la reserva. “Con la rotulación queremos hacer conciencia a las personas que nos visitan y que entra a hacer daño, que esta reserva es fuente de agua y oxígeno para todos en la capital y el país, cada árbol que crece representa vida para todos. Les pedimos que paren la destrucción y se vuelvan guardianes del bosque”, dijo Tania Erazo, miembro COEAS.

Recientemente el grupo del comité ecológico ha realizado una recolección de firmar a través de change.org, con el objetivo de obtener un aproximado de 7,500, y así poder presentar todo esto ante Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) y agilizar el trámite de declaratoria de Reserva Forestal. Si ustedes quieren apoyar pueden FIRMAR y llenar todos los requisitos correspondiente. Recuerden que firmando esta petición, estarán ayudando a uno de pulmones que aún quedan en el Distrito Central.

 

https://www.facebook.com/ReservaSuyapaCOEAS/videos/1135350950198173/