Las mascarillas no deben de ser obligatorias en niños menores de 5 años advierte la OMS

Fuente: El País

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), recomendaron que el uso de mascarillas o cubrebocas no debe ser obligatorio para los niños menores de 5 años. Todo debido a que no son capaces de utilizarlo adecuadamente, y el uso de mascarilla no tendría ningún sentido en los infantes.

En el caso de niños de entre 6 y 11 años, la decisión de usar cubrebocas debe tomarse considerando ciertas cosas. Para empezar si existe una transmisión generalizada en el área en donde vive y la capacidad que tiene el niño o niña para utilizar un cubrebocas de manera correcta sin quitárselo.

Fuente: EnfermeraíAs

Tanto la OMS como Unicef recomiendan que a partir de los 12 años ya se puede utilizar el cubrebocas o mascarilla de la misma forma que los adultos y especialmente cuando no se pueda mantener una distancia mínima de un metro de los demás y haya una transmisión generalizada en la zona.

Los niños que tiene buena salud pueden usar mascarillas higiénicas o de telas para controlar el origen, es decir que no se transmita el virus a otras personas si el niño está infectado y no presenta síntomas. Como en el caso de los adultos, la mascarilla debe cubrir nariz, boca y barbilla del niño o niña. Lo que no es recomendable es que los niños usen cubrebocas mientras practican deporte o actividades físicas como correr y saltar.

Fuente: Marca

Es por esto, que en dicha publicación, recomiendan que el uso de las mascarillas en infantes sea de los 6 años en adelante pero con ciertos requisitos:

  • Si el infante tiene la capacidad para utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada.
  •  Que se garantice el acceso a las mascarillas, así como su lavado y cambio en determinados lugares
  •   Que exista supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura