Costas hondureñas son un paraíso donde se puede encontrar al majestuoso tiburón ballena

Fuente: Once Noticias

Honduras contiene una gran variedad de animales en sus diferentes ecosistemas. En la última década, los acercamientos del tiburón ballena han ido creciendo en las costas hondureñas. Este espécimen ha adaptado el territorio hondureño como uno de sus hogares preferidos para poder alimentarse en ciertas temporadas del año.

Este fin de semana se conmemoró el Día Internacional del Tiburón Ballena, el cual, Honduras tiene el privilegio de ser hogar de varios de estos animales. El tiburón ballena es una especie inofensiva para los humanos que está declarada en peligro de extinción, siendo el pez más grande del mundo, midiendo más de 18 metros y pesando más de 30 toneladas.

Fuente: Diario Roatán

El tiburón ballena se conoce también como pez dominó y se alimenta fundamentalmente de plancton y huevos de peces. Suele encontrarse en aguas tropicales como en las islas del caribe de Honduras, Filipinas y la Península de Yucatán, aunque recientemente se ha localizado en Canarias.

Una de las amenazas a las que se enfrenta el tiburón ballena es el consumo de su carne y la sobrepesca, ya que muchas veces quedan atrapados en redes en las que no eran los objetivos o redes a la deriva. También, el turismo no sostenible es un problema no solo para esta especie, sino para el mundo marino en general.

Fuente: Semanario Fides

Honduras es uno de los pocos países donde los turistas tienen la oportunidad de nadar con este animal. Tour operadores profesionales que ofrecen el servicio de esnórquel junto a esta especie, con el objetivo de brindar una experiencia única y también con fin de poder informar y concienciar a las personas de la importancia de este animal en su hábitat.

El cambio climático ha causado que la alimentación cambie este tiburón. Mediante las mediciones realizadas en los últimos 45 años se ha logrado demostrar que las temperaturas promedio del agua se están incrementando; larvas y el plancton de los cuales se alimenta el tiburón ballena han escaseado, cambiando drásticamente la dieta de este indefenso animal.

Fuente: 1010Experiencias

Es por eso, que la ciudadanía hondureña tiene que ir sabiendo un poco más de este tipo de animales, para fomentar su protección cada vez que se realicen avistamientos en toda la zona de Islas de la Bahía, siendo este uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona.

Información importante del tiburón ballena

  • Se estima que viven entre los 70 hasta los 100 años.
  • Es el pez existente más grande del mundo, puede medir más de 40 pies (12 metros).
  • Por su tipo de alimentación de peces pequeños o plancton no representa ninguna amenaza para los humanos.
  • Los científicos siguen realizando investigaciones, ya que saben muy poco de este animal que ha vivido en el mar por millones de años.