Fabio de Souza: “Lloré como niño por la final que perdí con Victoria”

En el Facebook Live de RadioHouse seguimos teniendo invitados de lujo, por eso en esta semana nos acompañó el brasileño Fabio de Souza, quién definitivamente resaltó con su labor en el fútbol local.

El sudamericano nos habló de su actualidad y también recordó su paso por el balompié catracho, señalando momentos alegres y tristes que logró vivir en el país.

Sin más que decir, compartimos a continuación algunas de sus respuestas más destacadas.

LO QUE LO LLEVÓ A JUGAR FÚTBOL:

“Acá en Brasil es como en Honduras, todos sabemos que el fútbol es el deporte número uno. Desde pequeños estamos viendo partidos, es mas, hace 25 o 30 años atrás el fútbol era el único deporte que mirábamos en la televisión aquí (en Brasil). Crecemos con esa pasión, desde las colonias más pobres y humildes hasta las que tienen una mejor condición financiera”.

RECUERDA SU LLEGADA A HONDURAS:

“Con Luciano Emilio fuimos compañeros en un equipo de aquí (de Brasil), fueron como siete meses en los que compartimos, y luego él viajó a Honduras (…) Estando en el interior de Paraná, Luciano me llamó y me preguntó si existía la posibilidad de que yo fuera a Honduras, y le dije que sí. A los diez días estaba viajando y comenzó mi paso en la Liga Nacional con el Victoria”.

LA FINAL PERDIDA EN EL 2006 ANTE OLIMPIA JUGANDO CON EL VICTORIA:

“La recuerdo muy bien, aunque curiosamente la jugada de la mano de Milton Palacios en sí no la vi, solo me di cuenta cuando todo el equipo reclamó. Después viendo el vídeo todo se puso un poco feo porque la verdad es una mano clara, creo que solo en el voleibol se salta así. Recuerdo que lloré como niño porque había pasado una semana complicada, me agarró una crisis de sinusitis, estuve como cuatro días en la cama antes de ese partido de vuelta. A los 20-25 minutos del segundo tiempo no aguantaba más y por eso pedí cambio. Sentíamos impotencia porque no podíamos hacer nada, estábamos con las manos atadas”.

EL GOL EN LA FINAL ANTE EL REAL ESPAÑA QUE LE DIO EL TÍTULO A OLIMPIA EN EL 2009:

“Es uno de los recuerdos más bonitos que tengo. Real España llegaba a la final como favorito, mas allá de que nosotros terminamos primeros en las vueltas regulares; el detalle es que ellos jugaron muy bien en las semifinales ante Marathón, así que se miraban muy fuertes, tenían un estilo que me gusta mucho. Eso de alguna manera nos hacía tener más ganas, además, se sumó la lamentable muerte de la esposa de don Rafa (Ferrari), y todo se unió para que el equipo pudiera superarse y alcanzara ese campeonato”.

¿MANTIENE COMUNICACIÓN CON EL OLIMPIA?

“Para ser sincero tengo como dos años sin tener comunicación con los directivos del Olimpia; la última vez me contactaron para preguntarme si conocía a algún defensor por acá (Brasil), y les conseguí algunos, les mandé vídeos, pero eran jugadores que en realidad no conocía, fui sincero en ese sentido. Con quién sí tengo comunicación es con la gente que trabaja en el equipo, los utileros y algunos futbolistas que se mantienen en el club, con esas personas si pasamos platicando siempre”.

LA TROMBOSIS MARCÓ SU RETIRO:

“Cuando se dio fue complicado, y aunque quise volver no fue lo mismo. Después estuve mucho tiempo sin jugar pelota, pero tengo amigos acá que siempre me invitaban a jugar los domingos, y a mí se me complicaba un poco, pero me terminaron convenciendo, así que llevo como tres meses jugando, es una potrita de veteranos (…) La trombosis no desaparece, la voy a cargar durante toda mi vida, es algo genético en la sangre que hace que ésta sea un poco más gruesa y se generen cuágulos, por eso tengo que tomar un medicamento para evitar todo eso”.

¿CUÁL ES LA ACTUALIDAD DE FABIO DE SOUZA?

“Estoy viviendo en Río de Janeiro, y ahora lo que puedo decir es que a pesar de la pandemia muchos siguen en fiestas y cosas así, aunque esté prohibido la gente siempre consigue la manera de poder disfrutar un poco de la vida, intentando tomar siempre las medidas de precaución”.

LE GUSTARÍA DIRIGIR AL OLIMPIA:

“El año pasado saqué la Licencia B de director técnico, y el mes pasado comencé a sacar la Licencia A. En primera instancia a mediados del 2021 ya tendría que poder dirigir, pero por lo de la pandemia desconozco cómo van a suceder las cosas porque hay clases que son presenciales y no hay fechas (…) Sin duda me gustaría dirigir a Olimpia, en el momento en el que esté preparado sería algo bueno para mí (…) Quiero que mis equipos busquen tener la pelota siempre, que tangan una buena posesión y tengan siempre como objetivo el arco rival”.

La entrevista con Fabio de Souza es más extensa, y la pueden encontrar en la sección de vídeos de nuestra página de Facebook; en ella comenta otros detalles de su paso por el fútbol hondureño, además de hablar de Fórmula 1 y otros temas.