Hoy celebramos el 40 aniversario de la inscripción del sitio Maya de Copán como Patrimonio Mundial

Fuente: AirEuropa.com

Hoy Honduras está de fiesta. Autoridades hondureñas y representantes de la UNESCO, llevarán a cabo ciertas actividades con el fin de celebrar los 40 años del sitio Maya de Copán; sitio que se ha convertido en uno de los principales centros de estudio de esta civilización, siendo Honduras uno de los países más importantes, por ser uno de los pocos estados donde se estableció el florecimiento de estos individuos.

El sitio de Copán fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en el año de 1980. Hoy en día, Copán Ruinas es considerada como el París del mundo Maya en Centroamérica. Descubierta en 1570 por Diego García de Palacio, Copán es uno de los sitios más importantes de la civilización Maya. Los vestigios de la ciudad y las imponentes plazas públicas revelan los tres principales períodos de su desarrollo, antes de que la ciudad fuera abandonada a principios del siglo IX d.C.

Fuente: IHAH

Por su enorme importancia; autoridades, expertos nacionales e internacionales estarán presentes en la Conferencia de Alto Nivel en el marco de la celebración del cuadragésimo aniversario de la inscripción del Sitio Maya de Copán en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Teniendo en cuenta que a través de este conversatorio  se conocerá más sobre los criterios bajo los cuales fue inscrito el Sitio Maya de Copán en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la humanidad, además de la importancia o significado de contar con una declaratoria de inscripción del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Dicho evento contará con la participación de José Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas para México, Centroamérica y el Caribe; la ministra de Turismo de El Salvador, Morena Ileana Valdez Vigil, quien ostenta la presidencia Pro-tempore de la Organización Mundo Maya; Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO y el presidente de la república, Juan Orlando Hernández.

Fuente: IHAH

De igual forma, se llevará a cabo el conversatorio: “El rol del patrimonio mundial para el desarrollo sostenible en el marco de la crisis post-COVID-19: el ejemplo del Sitio Maya de Copán”, el cual será moderado por Esther Kuisch-Laroche, directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO.

Del mismo modo, Tania Zelaya, directora interina de Marca País Honduras ha detallado que el panel del conversatorio virtual será integrado por Bárbara Fash, directora del Corpus de Inscripciones Jeroglíficas Mayas en el Museo Peabody de Arqueología y Etnología, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos y José Francisco Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, México.

Entre los expertos nacionales estará el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle, director de la Asociación Copán y Héctor Portillo, gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). Asimismo, desde Japón, participará el arqueólogo Seiichi Nakamura, director del Centro de Estudios de Recursos Culturales, Universidad Kanazawa y Cesar Moreno Triana,  especialista de programa Unidad para América Latina y el Caribe, del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Fuente: IHAH

La actividad virtual será transmitida en vivo por medio de Televisión Nacional de Honduras y Marca País Honduras, y retransmitida por las páginas oficiales de la Oficina Multipaís de la UNESCO en Costa Rica, la plataforma digital cultural UNESCO-SICA, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas y la Organización Mundo Maya.

Cabe recalcar, que al cierre del evento se realizará la presentación de la exposición “Memorias Frágiles: imágenes arqueológicas y comunitarias, Copán, Honduras 1891-1900”, la cual consiste en una colección de fotos que detallan las primeras expediciones arqueológicas a Copán a principios del siglo XX.