Jhon Jairo López: “Quiero que Costly se retire por la puerta grande”

Fuente: La Tribuna

Como todos los amantes del fútbol hondureño, en RadioHouse estamos más que emocionados con el retorno de la Liga Nacional, por eso en nuestro Facebook Live no paramos de hablar de ello, además de compartir con protagonistas directos de la competencia.

Justamente en esta semana tuvimos como invitado al entrenador del Platense de Puerto Cortés, el colombiano Jhon Jairo López, quién nos habló de su carrera, su compromiso con el actual proyecto selacio y muchas cosas más, como su buena relación con Carlo Costly.

A continuación compartiremos algunas de sus reacciones brindadas en la amena plática que se tuvo en el programa.

¿QUÉ TANTO CONOCÍA DEL FÚTBOL HONDUREÑO ANTES DE SU LLEGADA AL PLATENSE?

“Es cierto que llegué en febrero, pero la verdad es que vengo siguiendo al fútbol hondureño desde hace muchos años. Tuve la fortuna de estar en una de las concentraciones de la Selección Nacional en 2009 por invitación de Reinaldo Rueda, además de que he tenido colegas que han pasado por acá. También en el 2018 tuve la oportunidad de llegar al Real España pero al final no se dieron las cosas. En general puedo decir que no es casualidad que hoy por hoy esté en Honduras laborando para una institución tan linda y tan bonita como es el Platense”.

¿QUÉ HA LOGRADO ANALIZAR DEL CONJUNTO ESCUALO?

“Desde que me incorporé al club realicé un diagnóstico rápido y éste me arrojó resultados positivos, me di cuenta que era un grupo muy bueno y muy sano en el que se conjuntaba juventud y experiencia con líderes como Carlo Costly y César Oseguera. Desde entonces he intentado hacer una mezcla, creo que podemos ser uno de los equipos más jóvenes de la liga, nuestro promedio anda en los 23 años de edad”.

¿CÓMO CREE QUE EL FUTBOLISTA DEL PLATENSE HA ENCARADO LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS?

“Creo que la pandemia nos ha enseñado cosas, y en el jugador de fútbol no es la excepción. Hoy el futbolista es más reservado y piensa mucho más en su familia y su salud. Los jugadores seguramente pondrán en práctica todos los días los protocolos para cuidarse y no llevar el virus a su casa, y eso me tiene tranquilo; yo paso en comunicación con ellos, y cuando los llamó siempre están en su casa. Repito, la pandemia aunque haya sido un mal creo que nos ha sensibilizado a los seres humanos y nos ha hecho recapacitar en muchas cosas”.

USTED FUE UN DE LOS POCOS TÉCNICOS EXTRANJEROS QUE SE QUEDÓ EN EL PAÍS… ¿CÓMO LA HA PASADO EN ESTOS MESES?

“La verdad es que no ha sido fácil, incluso hace poco lo hablaba con el presidente del club, Allan Ramos, de una manera jocosa, muy de barrio. Le dije que los únicos entrenadores que nos habíamos quedado en Honduras éramos Pedro Troglio y yo, pero con una gran diferencia; a Pedro Troglio le llevaban la mensualidad a la cama y a mí no me pagaban durante cuatro meses. Por fortuna ya pasó la etapa más complicada, y aunque para mí ha sido difícil por estar solo, creo que ya estoy acostumbrado. He vivido en 11 países y siempre lo he hecho solo, y no digo que sea fácil porque no lo es, levantarse y no hablar con nadie es complicado, pero siempre estoy en comunicación con mi esposa y mis hijos. Me quedé porque tengo mucho sentido de pertenencia con la institución, espero que todo este esfuerzo y sacrificio el de arriba lo mire y lo premie a uno más adelante”.

EL COMPROMISO ADQUIRIDO CON EL PLATENSE:

“Espero que los que determinan y los que deciden por mi futuro y mi presente valoren ese sacrificio más que los jugadores. He tenido sentido de pertenencia desde el primer momento en el que llegué, y no ha sido fácil; llegué cuando el club estaba último en la tabla del Clausura y cuando solo tres puntos lo separaban del descenso, logramos salvar la situación y conseguir lo que hicimos antes del parón. Yo vine convencido de que quería triunfar y lo voy a lograr, los jugadores han entendido eso, he estado muy cercano a ellos. Todo está dado para que este Platense arranque bien y estructure un proceso a mediano y largo plazo con mucho éxito”.

CONVENCIÓ A CARLO COSTLY DE QUE AÚN LE FALTA ALGO MÁS EN SU CARRERA:

“Con Carlo tengo una relación extraordinaria, lo conozco desde el 2009 cuando estuve acá (…) Cuando llegué él se sentía muy mal porque consideraba que ya no estaba rindiendo, pero platiqué con él y le dije que no me parecía justo que se retirara sin dejar su última pincelada o sello, y que yo quería se retirara por la puerta grande, que solo quería que me diera la oportunidad, necesitaba de un referente del fútbol hondureño (…) Creo que nos estamos ayudando mutuamente, estamos llevando a la par su carrera deportiva con el entrenamiento deportivo porque él quiere ser entrenador, y le dije que le iba a ayudar, me llama constantemente para pedirme consejos y yo con gusto le atiendo. Quiero que se sienta respaldado; hoy hablamos de Costly como jugador de Platense, pero quién quita que en un año seamos técnico y asistente para luego darle la bendición y que con eso comience su carrera en los banquillos”.

¿QUÉ PODRÍA DEJAR JHON JAIRO LÓPEZ AL FÚTBOL HONDUREÑO?

“Me he caracterizado por intentar dejarle un legado a las instituciones, lastimosamente los tiempos en los equipos de fútbol lo determinan los resultados, así que en ocasiones los proyectos no se dan. En América de Cali puse a debutar a 12 jugadores de las divisiones menores. Hoy, acá en Platense, doy una lista de nueve jugadores de reserva que deben venir al equipo de primera porque esa es la idea, pero quiero que debuten no porque se los regalo, sino porque se lo ganan, en mi vida todo lo que he conseguido ha sido con sudor y lágrimas, así que ni a mis hijos les regalo nada, menos a los futbolistas. Quienes debuten deben hacerlo porque se lo merecen. En Honduras también he dado seminarios y ahorita estoy sirviendo de jurado de Fenafuth para que varios colegas pasen de la Licencia B a la A, y bueno, en todo lo que contempla el fútbol y pueda ayudar lo haré con gusto”.

Jhon Jairo López también habló de su corta carrera como futbolista, además de mencionar que desde su punto de vista Radamel Falcao es el mejor jugador en la historia de Colombia.

Si quieren escuchar su argumento y conocer más de él, los invitamos a buscar la entrevista completa en la sección de vídeos de nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/RadioHouseHn/videos/322054168877589/