Raúl Cáceres: “Puedo salir de Juticalpa por cualquier oferta, pero…”

Foto de David García.

El Juticalpa FC ha realizado uno de sus fichajes más prometedores, y no se trata de un jugador, sino de un técnico que ha demostrado su calidad en los recientes torneos de Liga Nacional.

Hablamos del estratega Raúl Cáceres, quién con el Real de Minas sorprendió a propios y extraños al destacar con su fútbol a pesar de todas las dificultades que le tocaba afrontar.

Hoy se le presenta un nuevo reto en Segunda División con el conjunto olanchano, por eso platicamos con él en el Facebook Live de RadioHouse, para que nos contara un poco de este nuevo paso y todo lo que ha conseguido hasta ahora.

MUCHOS CONSIDERAN QUE RETROCEDIÓ EN SU CARRERA POR IR A SEGUNDA DIVISIÓN… ¿QUÉ PIENSA USTED?

“Yo hubiera querido estar en Primera División, hubiese querido mantenerme porque me costó mucho llegar, pero si no se puede ahí no hay problema, soy de las personas que no me afecta trabajar en Liga Mayor, en Segunda o en Primera, me da lo mismo, voy con la misma mentalidad. No me voy a achicar por estar en Segunda, voy con la misma mística. Aunque sea Segunda División sé que es una oportunidad importante, sé que es una vitrina que tengo para mantener mi imagen que vale mucho”.

RAZONES POR LAS QUE FIRMÓ CON EL JUTICALPA FC:

“Hay varias, una de ellas es el cariño de la gente, desde antes de que llegáramos a un acuerdo me llamaban y se mostraban contentos, y eso fue una motivación extra para mí. También mi familia es de Olancho, de hecho que mi nieta vive por ahí, eso a mí me ha volcado a decir que estaré cerca de ella, todo eso me motivó. Por otra parte creo que en este momento, así como está la situación laboral y de la vida cotidiana, no es fácil menospreciar una oportunidad de trabajo. Juticalpa ha tenido altibajos como cualquier equipo y ojalá los directivos se hayan dado cuenta de los errores que cometieron; el apoyo a una figura como el técnico es fundamental, el que el técnico pueda tomar sus propias decisiones en la institución, por esa línea vamos, gracias Dios ellos han entendido esto y me han ofrecido el apoyo pleno”.

Foto del diario deportivo Más.

¿EXISTE LA OPCIÓN DE SALIR DEL JUTICALPA FC SI SALE UNA MEJOR OFERTA?

“Seré directo, el contrato que firmé con Juticalpa es libre, yo puedo salir por cualquier oferta que se me presente, sin embargo he dado mi palabra de que iniciaré y finalizaré el torneo con ellos. No voy a aceptar una oferta de un equipo, voy a cumplir mi contrato con ellos, salvo que esa oferta aparezca de un torneo a otro, pero no mientras esté en competencia”.

LA CLAVE PARA DESTACAR CON EL REAL DE MINAS A PESAR DE LAS DIFICULTADES: 

“Ver a un grupo de jugadores diariamente a las 5:50 o 6:00 de la mañana, en el que en el rostro se demanda necesidad y hambre, era difícil, así que… ¿Qué podía hacer; unirme en el sufrimiento o levantarlos? Yo tenía que ser el auxilio de ellos, muchas veces como decimos ahí, una mano de bananos bastaba para ver cambiar el rostro de esos muchachos, muchas veces una tortilla bastó para cambiar eso. Hubo situaciones que se dieron donde el jugador vio que estaba con ellos, me tocó encarnarme en ellos aun cuando pude haber estado mejor, eso tocó la mente de ellos. Mi mensaje fue de credibilidad, no lo dudaron, se dieron cuenta de que era de un solo corte, no tengo dos caras. Ahí comenzó la confianza, eso fue fundamental para que su funcionamiento ya no estuviera de acorde a lo que recibían económicamente si no a lo que recibía emocionalmente. Encontré esa relación fuera de las canchas con ellos, me fui dando cuenta de algunas necesidades de ellos, me acerqué ya no como entrenador, sino como amigo”.

¿QUÉ APRENDIÓ DE ESA EXPERIENCIA?

“Es bueno haberse formado con esas bases, con las necesidades, con las carencias porque eso a uno lo hace reaccionar en cualquier circunstancia que se pueda presentar, y en Honduras que en todos los equipos existe, si no es una cosa es otra. Someterse a estas situaciones y vencerlas creo que deja como resultado lo que ustedes mismos han notado, un equipo que lucha, y eso es bueno”.

¿QUÉ HIZO PARA RECUPERAR LA MEJOR VERSIÓN FUTBOLÍSTICA DE JUAN RAMÓN MEJÍA?

“Juan Ramón se convertía en un muchacho despreciable para muchos técnicos ya al final, y nadie lo quería por sus problemas, su temperamento y mal manejo de grupo. Entonces… ¿Qué pasó? Cuando él se dio cuenta de que había una persona delante de él (el técnico), tomó consejos y por su bien lo induje a un camino distinto en el que debía mostrar un liderazgo dentro y fuera de la cancha con lo que él hacía y decía, y se terminó convirtiendo en líder, incluso sin gafete de capitán, fue hasta el final que eso pasó. Juan Ramón fue importante porque aportaba al equipo con goles, con rendimiento y con deseo, en los entrenamientos no permitía que nadie estuviera a medio vapor, y todo eso se contagia”.

UN MENSAJE TRAS HABER SUPERADO EL CORONAVIRUS:

“Este virus no respeta nivel social. Todo pasa por los cuidados que uno puede tener, por eso el llamado de atención para todos. Hay muchas personas asintomáticas, no como yo; desde el primer día sentí cosas, me compliqué y eso me orilló a aislarme, pero andan muchas personas en la calle sin mascarilla, entonces ojo con esos cuidados. En el fútbol puede existir un rebrote tremendo y eso puede afectar al inicio del torneo. Ojalá se tomen las medidas, tanto en los entrenamientos como en lo que hacen los protagonistas en sus hogares. Ahorita prácticamente es una concentración, de los entrenamientos a su casa, así debería ser”.

La plática con el técnico Raúl Cáceres es más extensa, por lo que si quieren escucharla completa pueden buscar el vídeo en nuestra página de Facebook.

De igual manera aprovechamos para invitarlos a estar pendientes de nuestro Facebook Live, el cual se realiza de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 de la mañana. Repasamos las noticias más actuales del deporte y contamos con la presencia de grandes invitados especiales, así que no pueden perderse ninguno de nuestros programas.

https://www.facebook.com/RadioHouseHn/videos/307392497221784/