Pasos para tramitar los antecedentes penales en línea o desde un dispositivo

NotiBomba

Si andas en busca de empleo, seguramente te van a solicitar el documento de antecedentes penales, el cual contiene información recogida por La Unidad de Antecedentes Penales, conocida por sus siglas (UNAP), es la entidad, adscrita al Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ), encargada de actualizar, operar y validar el registro de datos en el Sistema Nacional de Antecedentes Penales, de las personas condenadas mediante sentencia firme que hayan sido emitidas por delitos dolosos y culposos por parte del órgano judicial respectivo.

Antes debes saber que este documento emitido por La UNAP tiene como finalidad expedir en forma exclusiva el documento denominado “Constancia de Antecedentes Penales” para uso interno y externo, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 6 del Código Procesal Penal.

Facebook

Pasos:

  1. Como primer paso y muy importante, el interesado deberá pagar antes la boleta de solitud en Banco Atlántida, según el destino de la misma la cual se basa en los siguientes apartados:
  • La constancia para estudios  (valor, L.50.00)
  • La constancia para trabajo y para contraer matrimonio cuyo valor es de L150.00 (para menores de 25 años cuya solicitud tenga como propósito fines de trabajo será gratuita).
  • La constancia para otros usos y surtir efectos en el extranjero el costo es de L200.00
  • Para las personas de la tercera edad la constancia será emitida de forma gratuita.
  • Personas menores de 25 años y tercera edad no necesitan ir el banco, ya que la constancia es gratis).

2. Como segundo paso, ingresar al portal www.poderjudicial.gob.hn

3. Dar clic en “Constancia de Antecedentes Penales en Línea”

4.  Llenar el formulario de solicitud, y adjuntar la copia de la identidad y copia del recibo del pago (si en su caso le tocara pagar).

5. Una vez confirmada la solicitud, el sistema le generará un comprobante indicándole que la misma ha sido ingresada, el número de identidad de solicitud, fecha y lugar en el cual se podrá reclamar la constancia.

6. Por último y ya confirmada la solicitud deberá ser presentada en la fecha y el lugar indicado en el comprobante para retirar su constancia, debiendo presentar su tarjeta de identidad o pasaporte.