Se cumplen 100 años del nacimiento del emblemático literato Mario Benedetti

Cultura Colectiva

“No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo” Mario Benedetti

Un 14 de septiembre de 1920 nació en la ciudad de Paso de los Toros, Uruguay, un hombre que vendría a dejarle al mundo un legado literario sin precedentes, una de las figuras más destacadas de la literatura latinoamericana; Mario Benedetti.

Él fue Mario Orlando Hamlet Brenno Benedetti y su trayectoria dejó al paso más de 80 libros, entre ellos novelas, poemas, ensayos, criticas y trabajos periodísticos que hoy el mundo disfruta y posee entre sus bibliotecas.

Infobae

La Tregua, Poemas de la oficina, Montevideanos y Primavera con una esquina rota, son tan solo algunas de las obras que traspasaron las fronteras uruguayas y convirtieron a Benedetti en un referente de la literatura mundial.

Según la Fundación Benedetti, el galeno comenzó a trabajar a la edad de 14 años y se desempeñó en diversas actividades como ser la de cadete administrativo, taquígrafo y funcionario público y fue en 1945 que publicó su primer poema titulado como La Vispera Indelible.

Su intachable trayectoria le otorgó múltiples galardones entre ellos, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano Jose Martí en 2001. Y obras suyas como La Tregua que fueron tan emblemáticas llegaron a recrearse en el mundo de la pantalla grande.

Al igual que intelectos como Idea Vilariño, Ida Vitale, Carlos Real de Azúa y Carlos Maggi; Mario Benedetti también formó parte de la Generación del 45, un grupo de intelectuales reconocidos por su análisis crítico de la realidad que marcó a generaciones posteriores.

Infobae

Benedettí murió el 17 de mayo de 2009 en Montevideo. Fue homenajeado tras su fallecimiento y sepultado con muchas flores y bolígrafos que los seguidores dejaron en su ataúd.

Para conmemorar los 100 años de su nacimiento, el Instituto Cervantes preparó varias de sus obras en una fonoteca en la que además de leer podrás escucharlas de la misma voz de este ilustre e inolvidable escritor.