Manuel Keosseián: “Yo evité que Benguché se fuera al Real España”

Foto: La Prensa

En el Facebook Live de RadioHouse seguimos teniendo invitados de lujo, elegante, fino y un éxito, por eso recientemente nos acompañó el técnico uruguayo Manuel Keosseián, quién ha dejado su huella marcada en el fútbol catracho por sus logros conseguidos con el Marathón.

Hace poco también tuvo un paso por el Olimpia, así que hay mucho de qué hablar al respecto, además de recordar un poco su carrera como futbolista profesional.

Sin más qué decir, compartimos a continuación algunas de sus reacciones brindadas en la plática.

¿CÓMO ERA MANUEL KEOSSEIÁN EN SU ETAPA DE FUTBOLISTA?

“Podría decir que era parecido a Jorge Álvarez, un contención que siempre buscaba que la pelota saliera bien jugada. Quería el balón, cambiarlo, meter pelota larga, un poco así, algo parecido”.

DOS GRANDES EXPERIENCIAS: JUGAR EN EL MARACANÁ Y DIRIGIR EN EL SANTIAGO BERNABÉU

“Soy un agradecido al fútbol porque creo que tuve muchas más cosas de las que mi capacidad como jugador y entrenador pudieron haberme dado. La vida me dio la posibilidad de vivir dos cosas que para mí fueron imborrables, una como jugador y otra como entrenador. Como futbolista haber jugado un partido en el Maracaná con la selección uruguaya ante Brasil, era grandioso para el fútbol uruguayo por lo que representa ese estadio; en 1950 habíamos ganado 2-1 y éste nos tocó perderlo por ese mismo marcador, pero jugué ese partido. Y como entrenador haber dirigido un partido en el estadio Santiago Bernabéu, Real Madrid contra Peñarol, dos equipos de una historia y una tradición impresionante en el 2010; Mourinho era el técnico del Madrid y éste humilde servidor era el técnico del Peñarol. Esas dos cosas y haber dirigido a Marathón y Olimpia es lo más grande que me ha pasado”.

Foto de David García.

 

SU CARRERA COMO TÉCNICO COMENZÓ POR CASUALIDAD: 

“Me retiré en 1983 de ser futbolista con 30 años jugando en Argentina, y en el 85 debuté como entrenador en Uruguay, pero ese paso se dio de una manera muy curiosa. Sí, había hecho el curso de técnico pero no tenía ni intenciones de ejercer, cuando un día volví de Buenos Aires a Uruguay, y estando ahí me reuní con un amigo directivo del Fénix, equipo que hoy está en Primera pero que en ese entonces estaba en Segunda. Me preguntó si quería unirme al club y le dice que sí. A los pocos días me dijo que habló con el presidente y que únicamente faltaba arreglar con el nuevo técnico para ver si me incorporaba o no, y justo ahí le dije que había una confusión, yo no quería jugar, le dije que había aceptado para dirigir. Volvió a hablar con el presidente y me dieron la posibilidad de elegir sin ninguna experiencia, no sabía nada. Tuve la suerte de que ese año subimos a Primera, esas cosas raras que tiene el fútbol”.

LAS DECISIONES TOMADAS EN OLIMPIA: 

“Hubo un hecho concreto en el que estuve involucrado, donde tomé una decisión con un jugador (Esteban Espíndola), no quería que siguiera por algunas razones. Hasta el día de hoy de lo único que se habla es que Keosseián cortó a un jugador… En Costa Rica hice lo mismo con Hernán Medford y Jeaustin Campos, mundialistas los dos, pero cuando se tuvo que cortarlos se cortó, y cuando se tuvo que prescindir de alguien se hizo, ¿Cuál es el problema? Lo que pasa es que hoy en día juegan las redes sociales y los empresarios. Hoy muchos creen que la mejor manera de defender a una persona es ensuciando a la otra. Algunos piensan que se sacó a unto porque se trajo a otro y con ese otro sacó una ventaja… ¡Son todos cuentos! Es así”.

¿QUÉ INTENTÓ DEJARLE AL CONJUNTO BLANCO?

“Quiero dejar claro que ningún entrenador tiene nada contra ningún jugador, solo se toman decisiones y ya, y si hablamos de Honduras, yo preferí en Olimpia buscar oportunidad para los más jóvenes y traer a algún extranjero que a mi me parecía que podía rendir, después uno rindió y otro no, pero así es el fútbol. Hoy en día hay algo que pocos dicen del Olimpia, y es que se creó una importante base de jugadores jóvenes, algunos ya están en Selección Nacional y algún otro se vendió al exterior, a Olimpia le quedó potencial, y a pesar de eso hay mucha gente que se sigue preguntando por qué se echó a fulano de tal. También quiero aclarar que a esos futbolistas jóvenes no es que yo los hice, fueron ellos quienes florecieron, yo solo les di la oportunidad, pero esas cosas normalmente no se valoran ante una derrota. Les digo, si Edwin Rodríguez no se lesiona en la final ante Motagua, esa final no la perdíamos”. 

Foto: Frank Aguilera

 

EVITÓ QUE JORGE BENGUCHÉ SE FUERA PARA EL REAL ESPAÑA: 

“Jorge Benguché se iba para el España. Recuerdo que un día en el entrenamiento previo a comenzar el torneo se acercó a mí y me dijo que se quería ir al España; le pregunté por qué y me dijo que acá no iba a tener oportunidad, además de que allá ya le habían hablado y tenían todo arreglado. Cuando me dijo eso inmediatamente le dije que no se fuera del Olimpia, que iba a ser titular, le di mi palabra, le di un respaldo y después él se defendió con lo que hizo en el campo, yo no le enseñé a jugar el fútbol, simplemente le di un respaldo, igual que a Jorge Álvarez y Edwin Rodríguez”.

¿VOLVERÁ A DIRIGIR EN HONDURAS?

¿Y por qué no? Yo siento que todavía estoy para seguir haciendo cosas, no sé si solo de técnico, pero si algo relacionado con el fútbol. Cumplí hace pocos días 67 años, me siento muy bien y creo que quedarme ya en casa sin hacer nada  no me haría sentir tranquilo”.

MENÚ RADIOHOUSE

Mejor jugador que dirigió dentro y fuera de Honduras:
Hubo varios. Por lo que eran dentro y fuera del campo me quedo con Federico Magallanes y Mario Berríos
Mejor delantero de la historia de Uruguay:
Luis Suárez
Los mejores cuatro futbolistas que vio:
Pelé, Maradona, Cryuff y Messi
Marathón:
Es mi debilidad, yo te diría que soy hincha de Marathón, soy fanático de Marathón
Olimpia:
Uno de los grandes recuerdos de mi trayectoria como entrenador

La entrevista con Manuel Keosseián es más extensa, así que si no quieren perderse detalle alguno de la misma los dejamos con la plática completa realizada en el Facebook Live de RadioHouse.