Nahún Gavarrete; el ajedrecista hondureño que destaca a nivel internacional

En los últimos años varias disciplinas han destacado a Honduras a nivel internacional. En esta ocasión, el país se está dando a conocer gracias al ajedrecista Nahún Gavarrete, quien recientemente se coronó campeón invicto en España, derrotando a representantes de Serbia, Rusia, Perú, Honduras y España.

En RadioHouse tuvimos el placer de platicar con Gavarrete, quien nos platicó un poco de los torneos que ha ganado y de lo reñido que estuvo esta competición, ya que se enfrentó a grandes rivales, que tienen un amplio conocimiento en la disciplina y que han venido desempeñándose de buena manera en sus torneos locales e internacionales.

Nahún quien aproximadamente hace 2 años vive en España, nació en Santa Rosa de Copán. A los 10 años se mudó junto a su familia a la ciudad de San Pedro Sula, donde se desenvolvió y creció, hasta llegar al punto de convertirse en uno de las promesas del ajedrez a nivel nacional e internacional. Actualmente, desempeña como jugador y entrenador de ajedrez, logrando a impartir todos sus conocimientos a otros jugadores que han logrado ser campeones nacionales en sus categorías.

“Aprendí a jugar ajedrez a los 9 años pero fue hasta la adolescencia cuando tenía 15 que comencé a practicar y competir en la Liga de San Pedro Sula, empezó como diversión pero rápidamente empecé a sobresalir, ganar torneos juveniles y con ello me lo fui tomando como mi principal actividad”, comentó Nahún Gavarrete a RadioHouse.

El joven de 26 años ha destacado por su gran desempeño en varias competiciones en las que sobresalen las siguientes:

  • 3 veces ganador del Campeonato Nacional (Torneo anual más importante en Honduras). El primero lo obtuvo a la edad de 18 años, siendo un récord que aún permanece vigente.
  • Campeón Universitario de Centroamérica y el Caribe (Tegucigalpa 2013)
  • Tercer lugar del Centroamericano y del Caribe (San Pedro Sula 2017)
  • Campeón con el equipo ‘Beniajan’ en la división de honor de la Comunidad de Murcia (España 2019)
  • Subcampeón con el quipo ‘EVA-Manises’ en la división de honor de la Comunidad Valenciana (España 2019)
  • Campeón del II Magistral de Mutxamel  (España 2020)

Su más reciente victoria fue en el torneo II Magistral de Mutxamel que se llevó a cabo en la ciudad de Alicante. España. El “catracho” tuvo que enfrentar a competidores de alto nivel, venciendo a participantes de Serbia, Rusia, Perú, España y también de Honduras.

“Después de 9 rondas conseguí ganarle a Rusia, Perú y a 3 españoles, empatar con Serbia y otros 3 españoles. Eso me dejo con 7 puntos de 9 posibles lo que valió el primer lugar y gracias al alto rendimiento en un torneo Internacional de estas características conseguí una Norma de Maestro Internacional”, contó el ajedrecista hondureño.

Cabe señalar que las Normas de Maestro Internacional son muy difíciles de conseguir. “La FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) otorga títulos a los jugadores que obtienen cierto nivel. Actualmente yo tengo el título de FM (Fide Máster) el siguiente nivel sería IM (International Máster), para conseguirlo hay que obtener 3 Normas (yo acabo de conseguir una) y llegar a una puntuación Ranking de 2400 (yo llegue a 2380) entonces acabo de dar un gran paso hacia el título de IM“, dijo Nahún.

¿Cuál fue la clave para realizar un buen desempeño en el torneo y lograr quedar invicto?

“La clave para no perder ni una partida en este duro torneo fue la preparación previa a la competencia (entrenamiento) concentración máxima en la competencia, el descanso adecuado y la preparación para cada una de las rondas”, recalcó Gavarrete.

¿Qué competiciones vienen y que le gustaría lograr a futuro?

“En un futuro próximo vienen las competiciones con mi equipo actual (Gambito Benimaclet) y cuando esta lamentable situación de pandemia mejore significativamente poder seguir jugando torneos internacionales de este tipo”, remarcó Nahún.